El Defensor del Pueblo advierte a Palma y Calvià por retrasos en las zonas de bajas emisiones
Ángel Gabilondo envía recomendaciones a 33 ayuntamientos y denuncia la falta de supervisión en impacto ambiental, emisiones y contaminación acústica
cronicabalear.es | Mallorca, 25 de Marzo de 2025 | 14:55h

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha enviado once recomendaciones a 33 ayuntamientos, entre ellos los de Palma y Calvià, debido a los retrasos en la implantación de las zonas de bajas emisiones (ZBE).
Según recoge el informe presentado en el Congreso, estas recomendaciones pueden extenderse a todos los municipios obligados por ley a implantar una ZBE antes del 1 de enero de 2023, así como a aquellos que ya tienen una en funcionamiento.
La lista de municipios que han recibido estas recomendaciones incluye, además de Palma y Calvià, localidades como Alicante, Bilbao, Málaga, Murcia, Valencia y Valladolid, entre otros. La actuación del Defensor del Pueblo ha sido de oficio, ante el retraso generalizado en la implantación de estas zonas.
MEDIO AMBIENTE, UN ÁREA CON POCAS ACTUACIONES
En 2024, los expedientes sobre medio ambiente tramitados por la institución ascendieron a 964 casos, representando apenas un 2,8 % del total de actuaciones. La Administración de Justicia lidera la lista con un 12,1 % de los expedientes abiertos.
Por comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid fue la que más expedientes registró sobre temas medioambientales (277 casos), seguida de Andalucía (100), la Comunidad Valenciana (92) y Castilla-La Mancha (74). En Baleares se contabilizaron 20 expedientes.
FALTA DE SEGUIMIENTO EN LA DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL
El informe señala que las administraciones realizan una interpretación excesivamente restrictiva del papel del órgano ambiental en la supervisión de proyectos ya evaluados. Según el Defensor del Pueblo, es habitual que los organismos ambientales no hagan seguimiento de la declaración de impacto ambiental ni supervisen su vigencia, lo que puede debilitar la eficacia de estos procedimientos.
Como ejemplos de esta falta de supervisión, se citan el tramo de enlace de la autovía A7 con la Carretera de la Gombalda, en Valencia, y la construcción en Tenerife del Centro Insular del Motor, proyectos en los que las obras se iniciaron apenas días antes del vencimiento del plazo legal.
El informe advierte, además, que algunas comunidades autónomas han derogado su legislación en impacto ambiental, lo que ha provocado que muchos proyectos de menor alcance ya no estén obligados a someterse a evaluación.
EMISIONES, VERTIDOS Y CONTAMINACIÓN ACÚSTICA
El Defensor del Pueblo también ha llevado a cabo actuaciones sobre emisiones contaminantes, vertidos ilegales y contaminación acústica.
En el puerto de Almería, ha emitido dos recomendaciones para reducir la emisión de partículas PM10 y PM2.5 y mejorar las estaciones de medición.
En el puerto de Málaga, ha instado a completar la red de control de emisiones.
En Valencia, ha solicitado la realización de un inventario de arbolado urbano.
En Bétera (Valencia), ha recomendado renovar el alumbrado para reducir la contaminación lumínica.
En Hormigos (Toledo) y Artesa de Segre (Lleida), ha exigido la regularización o eliminación de vertidos ilegales.
En Málaga, Almería (junto a Adif) y l’Alfàs del Pi, ha instado a tomar medidas contra la contaminación acústica.
A la Comunidad de Madrid, le ha solicitado que regule la autorización de quema de restos vegetales.
CONTAMINACIÓN ACÚSTICA EN LOCALES DE OCIO
El Defensor del Pueblo también ha emitido recomendaciones o sugerencias a 27 ayuntamientos para abordar los problemas de contaminación acústica provocados por locales de ocio, una de las quejas recurrentes en su informe.







