Vox rompe las negociaciones de los presupuestos con el PP en varias autonomías, incluida Baleares
La formación advierte de que solo retomará el diálogo presupuestario si los populares rechazan públicamente las políticas migratorias y medioambientales actuales
cronicabalear.es | Mallorca, 24 de Marzo de 2025 | 16:02h

Vox ha anunciado este lunes que las negociaciones con el PP para acordar los presupuestos autonómicos se encuentran "complicadas" en Aragón y Murcia, y las ha dado por descartadas en Extremadura, Castilla y León y Baleares. El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, ha acusado además al Partido Popular de estar "desubicado" en estos territorios y ha exigido declaraciones "contundentes" contra las políticas migratorias y las medidas medioambientales para sentarse a negociar.
NEGOCIACIONES AUTONÓMICAS ESTANCADAS
En rueda de prensa, Fúster ha afirmado que, aunque inicialmente la Ejecutiva de Vox veía más viables los acuerdos en Aragón y Murcia, ahora la situación en ambas comunidades "está complicada". Ha achacado esta dificultad a ciertas medidas del PP, como la implementación en Murcia de una asignatura sobre cultura y lengua árabe en algunos colegios, lo que genera tensión entre ambas formaciones.
En cambio, en los casos de Extremadura, Castilla y León y Baleares, las negociaciones están completamente descartadas, por lo que Vox considera una "falta de ganas" por parte de los populares liderados por Alberto Núñez Feijóo.
EXIGENCIAS CONTUNDENTES SOBRE INMIGRACIÓN Y POLÍTICAS VERDES
Fúster ha insistido en que Vox exige un rechazo explícito y firme a las políticas de inmigración ilegal y a las medidas medioambientales del Pacto Verde Europeo. El portavoz ha indicado que si el PP quiere llegar a acuerdos presupuestarios, deberá realizar declaraciones públicas contundentes en estos ámbitos, siguiendo el ejemplo del presidente valenciano Carlos Mazón.
En opinión del portavoz, las declaraciones "titubeantes" no sirven, y por ello ha reclamado al PP que sus representantes salgan públicamente a manifestarse en contra del Pacto Verde y de las políticas migratorias que, según Vox, fomentan la inmigración irregular.
NEGATIVA AL REPARTO DE 'MENAS'
En referencia específica al acuerdo del Gobierno central sobre la distribución entre comunidades autónomas de menores migrantes no acompañados (menas), Vox mantiene su rechazo frontal. Fúster ha señalado que existe poco margen legal para la negativa, pero ha instado al PP a implementar "pruebas de edad" como ya se hizo en Aragón durante la presencia de Vox en el ejecutivo autonómico.
Según Fúster, estas pruebas revelaron que el 90% de los evaluados no eran menores, por lo que defiende devolver a quienes sean mayores de edad a sus países de origen. Reconoció que el retorno de los menores reales es más complicado, pero insistió en que esta medida reduciría notablemente el número de personas a acoger.
El portavoz nacional ha exigido al PP que haga "todo lo posible" en el ámbito legal y político para evitar la llegada masiva de estos menores a sus comunidades. "Hay muchas cosas que se pueden hacer; otra cosa es que se quiera", ha concluido Fúster.







