Denuncian a un restaurante del Port de Pollença por tener 60 kilos de pulpo de forma ilegal
El producto fue hallado en cámaras de congelación durante una inspección y será destinado a alimentar tortugas y otras especies en recuperación en Palma Aquarium
Redacción | Mallorca, 24 de Marzo de 2025 | 13:28h

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha interpuesto una denuncia por tenencia ilegal de pulpo a un restaurante del Port de Pollença. El personal de inspección pesquera de la Dirección General de Pesca decomisó un total de 60 kilos de este producto al comprobar que el establecimiento no disponía de ningún tipo de documentación que acreditara su trazabilidad ni su procedencia.
Los hechos se produjeron durante una visita rutinaria en el marco de una inspección conjunta con personal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a varios restaurantes de las Islas Baleares. Los inspectores encontraron el pulpo en las cámaras de congelación del local, almacenado en varias bolsas de plástico.
EL PULPO, ENTREGADO A PALMA AQUARIUM
Dado que el pulpo se encontraba en buen estado, no se procedió a su destrucción. En su lugar, fue entregado a la Fundación Palma Aquarium para alimentar tortugas marinas y otras especies en proceso de recuperación.
El conseller Joan Simonet ha subrayado la importancia de estos controles al tratarse de una especie “muy apreciada” y que es frecuentemente objeto de pesca furtiva. “Desde la Conselleria hacemos estos controles para garantizar que se cumpla la normativa, con el objetivo primordial de proteger los intereses legítimos del sector y también de los consumidores, así como evitar la competencia desleal”, ha manifestado. Según Simonet, actuaciones como esta “demuestran el compromiso del Govern en la defensa de nuestros pescadores”.
INFRACCIÓN GRAVE SEGÚN LA LEY DE PESCA
La Conselleria recuerda que, de acuerdo con la Ley 6/2013, de 7 de noviembre, de pesca marítima, marisqueo y acuicultura de las Islas Baleares, comercializar productos pesqueros sin justificar su trazabilidad y origen se considera una infracción grave. Esta conducta puede ser sancionada con una multa mínima de 601 euros y que puede alcanzar los 60.000 euros, además del decomiso del producto. El procedimiento sancionador será instruido ahora por los servicios jurídicos de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural.