Convocan una concentración en Palma para denunciar el "edadismo institucional" por el cierre de bancos
Exigen a la administración que garantice una atención presencial digna a las personas mayores
Redacción | Mallorca, 24 de Marzo de 2025 | 12:52h

Las secciones de pensionistas de UGT y CCOO de Baleares participarán este martes en una concentración convocada por vecinos de Son Cladera frente a la Delegación del Gobierno, a las 10.30 horas. El objetivo es visibilizar lo que consideran un caso claro de “edadismo institucional”, derivado del cierre progresivo de oficinas bancarias en el archipiélago.
Los representantes sindicales denuncian que, aunque los bancos sean empresas privadas, en la práctica ofrecen un servicio público, ya que los ciudadanos están obligados a tener cuentas bancarias para gestiones como el cobro de pensiones o el pago de recibos. Por ello, exigen a las administraciones que actúen para garantizar el derecho a una atención presencial y digna.
RECLAMAN UNA LEY PARA PROTEGER A LAS PERSONAS MAYORES
Pedro Berruezo, secretario de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, ha reclamado la redacción de una ley específica para personas mayores que impida que se continúe prestando un servicio bancario que ha calificado de “indecente”.
Por su parte, Juan Sánchez, secretario de comunicación de la Federación de Jubilados y Pensionistas de CCOO Baleares, ha advertido de la “desprotección” que sufren muchas personas mayores o con movilidad reducida. Estas personas, ha señalado, no pueden acceder a la atención bancaria simplemente porque no han tenido la oportunidad de estudiar o no dominan las nuevas tecnologías.
"NOS TRATAN COMO PERSONAS DESECHABLES"
Sánchez ha denunciado el trato “discriminatorio” y el “maltrato” que sufren los mayores, a quienes se les percibe como “inútiles” o “desechables”, pese a estar en plenas facultades mentales. Muchos se ven obligados a recurrir a hijos o nietos para gestionar sus cuentas, lo que les priva de autonomía.
En la isla, ha añadido, hay barrios y pueblos “abandonados” por el cierre de sucursales, lo que obliga a los usuarios a desplazarse largas distancias, en ocasiones por zonas poco seguras, para realizar gestiones bancarias básicas. Como posible solución, ha propuesto el modelo de oficinas itinerantes implantado en otras zonas de España, aunque ha lamentado que en Mallorca no se tenga constancia de su existencia.
LOS BENEFICIOS DE LOS BANCOS, EN CONTRASTE CON EL CIERRE DE SUCURSALES
Mateu Bosch, secretario general de la misma federación sindical, ha expuesto datos que evidencian el contraste entre los beneficios del sector bancario y el deterioro del servicio. Según ha señalado, los bancos han obtenido 32.000 millones de euros de beneficios netos en 2024, y se espera que las cifras de 2025 sean aún mejores.
Sin embargo, en los últimos diez años se han destruido unos 90.000 puestos de trabajo en el sector y se han cerrado 19.000 oficinas, lo que ha dejado a España con un número de sucursales similar al que tenía en 1976. Bosch ha denunciado que, pese a los beneficios récord, “hay menos personal, siguen cerrando oficinas y no se reducen las comisiones”.
Finalmente, Pedro Berruezo ha subrayado que muchas personas mayores son “reacias” a realizar gestiones bancarias electrónicas por temor a sufrir estafas. Además, ha lamentado que con la reducción de oficinas “hay que esperar más tiempo que antes” para ser atendido. Por ello, ha exigido a las entidades bancarias que presten un servicio digno y adecuado “como corresponde”.