Abren juicio contra el actor Luis Lorenzo y su pareja por la muerte de su tía
La jueza descarta el delito de homicidio pero mantiene acusaciones por intentar quedarse con el patrimonio de la tía de Arancha Suárez, fallecida en 2021
EFE | Mallorca, 24 de Marzo de 2025 | 13:42h

La jueza que investiga al actor Luis Lorenzo y a su pareja, Arancha Suárez Palomino, ha decretado la apertura de juicio oral contra ambos por varios delitos vinculados al trato recibido por Isabel Suárez, la tía de Arancha, fallecida en 2021. El procedimiento continúa por los delitos de detención ilegal, contra la integridad moral, estafa agravada y administración desleal, pero no por homicidio, como se valoró inicialmente.
La titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Arganda del Rey (Madrid) ha emitido el auto de apertura de juicio oral, tanto contra la pareja como contra la cuidadora que contrataron para atender a la anciana. Este es el paso previo a que los tres se sienten en el banquillo de la Audiencia Provincial de Madrid, en una fecha que se concretará más adelante.
UNA MUERTE SOSPECHOSA Y UNA AUTOPSIA CONTROVERTIDA
El caso se remonta a la muerte de Isabel Suárez, de 85 años, el 28 de julio de 2021 en la vivienda de Luis Lorenzo y Arancha Suárez en Madrid. La anciana vivía hasta entonces de forma autónoma en Asturias, pero tras ser trasladada a la capital por su sobrina, enfermó rápidamente y falleció pocos meses después.
Algunos familiares, desconfiando de las circunstancias, solicitaron una autopsia que concluyó que se trataba de una muerte de etiología homicida por envenenamiento con cadmio y manganeso. Sin embargo, informes forenses posteriores relativizaron esa conclusión, aludiendo a una posible redistribución postmortem de los metales.
DELITOS IMPUTADOS Y POSIBLES PENAS
En febrero de 2024, la magistrada propuso juzgar a Luis Lorenzo, Arancha Suárez y la cuidadora Ana E.V.E. por haber presuntamente aislado e incomunicado a la anciana con el objetivo de controlar su patrimonio. Ahora, en el auto de apertura de juicio oral, la jueza concreta los delitos por los que serán juzgados.
A Luis Lorenzo se le imputan los delitos de detención ilegal, delito continuado de administración desleal, estafa agravada continuada y delito contra la integridad moral. Subsidiariamente, si no se apreciara el delito de detención ilegal, se le acusa de coacciones y maltrato habitual en el ámbito familiar. Para Arancha Suárez se solicitan los mismos delitos que para el actor, con el añadido, de forma subsidiaria, de un delito de falsedad en documento oficial.
La cuidadora, por su parte, será juzgada por un delito contra la integridad moral y otro de detención ilegal. En caso de no apreciarse estos, se valorará la acusación por coacciones y maltrato habitual en el ámbito familiar.
PETICIONES DE LA FISCALÍA Y LA ACUSACIÓN PARTICULAR
La Fiscalía solicita para Luis Lorenzo y Arancha Suárez seis años de prisión por los delitos de administración desleal y contra la integridad moral. Para la cuidadora, pide dos años y medio de cárcel por el delito contra la integridad moral. Además, el Ministerio Público exige que los tres acusados indemnicen a los herederos de la víctima con 19.400 euros.
Por su parte, la acusación particular, ejercida por la familia de la fallecida, eleva las penas solicitadas: diez años y medio de prisión para Luis Lorenzo y Arancha Suárez por estafa agravada continuada, detención ilegal y maltrato habitual. A ello se suma una petición adicional de seis meses de cárcel para Suárez por falsedad documental.
Para la cuidadora, la acusación particular pide cuatro años de prisión por detención ilegal o, de forma subsidiaria, dos años por coacciones y tres por maltrato. La indemnización que reclama esta parte asciende a 17.438 euros para los herederos de Isabel Suárez.







