Turull, en el aniversario de su encarcelamiento por el 'procés': "Lo acabaremos de hacer"
Jordi Turull ha querido no solo reivindicar su trayectoria y su encarcelamiento, sino también reavivar el impulso del movimiento independentista
EFE | Mallorca, 23 de Marzo de 2025 | 15:43h

El secretario general de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Turull, ha rememorado este domingo su encarcelamiento hace siete años por su papel en el referéndum unilateral de independencia del 1 de octubre de 2017 y ha reafirmado su voluntad de llevar hasta el final el proyecto independentista catalán. “Lo acabaremos de hacer”, ha proclamado con contundencia, dejando claro que su implicación en el denominado 'procés' sigue vigente y decidida.
Turull ha recordado que el 22 de marzo de 2018 se postuló como candidato a la presidencia de la Generalitat, pero no logró ser investido debido a la negativa de la CUP a apoyarlo en la votación del Parlament. Apenas un día después, el Tribunal Supremo ordenó su ingreso en prisión preventiva por su actuación como conseller de la Presidencia durante la organización del referéndum del 1-O.
MENSAJE EN REDES: CONVICCIÓN Y DETERMINACIÓN INDEPENDENTISTA
A través de un mensaje en la red social X (antes Twitter), Turull ha rememorado aquellos días con un tono desafiante y perseverante: “Continúo pensando lo mismo y trabajando exactamente por lo mismo. Y sí, queremos acabarlo de hacer pese a tantas dificultades de fuera y de dentro. ¡Y lo acabaremos de hacer! Y nada habrá sido en vano y todo habrá valido la pena”.
En su publicación, también ha lanzado duras críticas contra lo que considera los obstáculos del Estado y el entorno judicial y político que ha enfrentado el movimiento independentista. “Ni los Llarenas ni Marchenas ni toda 'la Toga Nostra', ni los Villarejos, ni el CNI espiando, ni sus agentes disfrazados de independentistas para enfrentar a los independentistas, ni tampoco los profetas del desánimo, de la resignación o los profesionales del reproche y el insulto, harán disminuir las convicciones y el compromiso activo. Que no perdamos el tiempo”, ha afirmado con firmeza.
REIVINDICACIÓN POLÍTICA Y LLAMAMIENTO A LA UNIDAD
Con estas palabras, Jordi Turull ha querido no solo reivindicar su trayectoria y su encarcelamiento, sino también reavivar el impulso del movimiento independentista, haciendo un llamamiento a no dejarse vencer por el desencanto ni por las divisiones internas. Su mensaje ha resonado con fuerza entre las bases de JxCat y los sectores más movilizados del independentismo, en un momento en que el futuro del 'procés' sigue siendo uno de los grandes debates dentro de la política catalana.







