Piden cárcel para dos médicas por la muerte de un niño que fue cinco veces a Urgencias

El pequeño Aitor padecía una apendicitis aguda que derivó, ante la falta de asistencia, a una peritonitis que causó su fallecimiento

EFE | Mallorca, 23 de Marzo de 2025 | 13:36h

La fiscalía de Alicante pide penas de entre un año y diez meses y dos años y cuatro meses de cárcel para dos médicas pediatras por su supuesta negligencia en la muerte de un niño de 8 años por peritonitis que, en octubre de 2020, pasó cinco veces por Urgencias en menos de cuatro días.

Para la fiscalía, las enjuiciadas, las facultativas del hospital de Elda M.R.R. y del centro de salud de Petrer M.B.S., han cometido un delito de homicidio por imprudencia y junto a las penas de prisión solicita la inhabilitación profesional por cuatro años y medio y tres años y medio, respectivamente, así como indemnizaciones para la familia del menor por más de 143.000 euros. El juicio por estos hechos está previsto a partir de este lunes. Además de la fiscalía, reclaman por estos hechos los abuelos y la madre, representados por el despacho de abogados de Raquel Sánchez Navarro.

Los hechos ocurrieron a partir del 24 de octubre de 2020 cuando el pequeño, Aitor E.G., empezó a sufrir dolor abdominal en la casa familiar de Petrer, donde vivía con su abuela materna y su pareja, quienes tenían cedida la custodia por parte de la madre, y éstos le llevaron al centro de salud de esta población.

Desde allí le dirigieron al cercano hospital de Elda, donde le diagnosticaron dolor abdominal sin signos de alarma con vómitos por posible inicio de un virus y recibió el alta, pero los vómitos siguieron y los abuelos lo volvieron llevar al ambulatorio el día 26. Lo derivaron de nuevo al mismo hospital, donde la pediatra encausada M.R.R. no reflejó en su informe varios síntomas, como la frecuencia cardíaca, ni tampoco pidió pruebas como una ecografía abdominal ni la preceptiva analítica sanguínea.

La fiscalía ve "mala praxis" por esta falta de pruebas y porque la médico recomienda volver a Urgencias "si el niño vomita mucho", cuando ya lo hacía a razón de 7 u 8 veces diarias, y también porque sugiere que sea controlado por su pediatra cuando éste ya lo había derivado en dos ocasiones al hospital.

Dos días después y pocas horas antes de fallecer, el día 28 de madrugada, ante la persistencia de los dolores los abuelos volvieron a llevar al pequeño Aitor al ambulatorio de Petrer donde la segunda enjuiciada, la también pediatra M.B.S., no realizó exploración física alguna ni le tomó las constantes vitales ni la tensión ni la frecuencia cardíaca.

Sí le administró Buscapina Compositum IM pese a que es un medicamento no recomendado habitualmente en pediatría y, pese a su "grave estado", no lo derivó al hospital, elevando el 70% el riesgo de muerte.

Para la fiscalía, M.B.S. "infringió normas básicas de su profesión y agravó la situación del menor", que en ese momento padecía una apendicitis aguda que condujo a una infección en el tracto digestivo antes de una peritonitis, de la que falleció ese mismo día a las 9 horas en el hospital de Elda. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
8
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Laura - Mallorca, 24 de Marzo de 2025 | 09:19h
    Cuando empiecen a venir los médicos de Senegal con sus estupendos títulos que Perro Sanchez se comprometio a traer entonces si que fliparan, disfruten de lo votado. Pobre niño, penas irrisorias, ahora bien si yo soy uno de sus padres esas no pisarían la càrcel , el que entendió, entendió.
    Responder
    0
  • Ciudadano - Mallorca, 24 de Marzo de 2025 | 05:42h
    Panda de vagas. Claro, lees el historial.. vómitos.. buscapina y a casa pero tio... tantos dias no es normal y los dolores digo que tampoco. En los turnos de noche dormis y salís con cara de dormidos y mala leche por despertaros. Yo creo que deberían dar ejemplo con ellas. A la cárcel , inhabilitarlas y pagar.
    Responder
    4
  • Así vamos - Mallorca, 23 de Marzo de 2025 | 22:37h
    Miserables condenas, que ni siquiera pisarán la puerta de la cárcel.
    Seguro que el juez era un machupichu como ellas.
    Les tienen que quitar el título a estas cerdas y al juesesito.
    Responder
    7
  • Guille - Mallorca, 23 de Marzo de 2025 | 20:50h
    Seguro que fueron en el cambio de turno, así son los funcionarios...
    Responder
    2
  • Oscar - Mallorca, 23 de Marzo de 2025 | 19:15h
    Que paguen.. 2 añitos sin mirar el móvil, ni ver series de zorrindongueo en hospitales.
    Responder
    6
  • Ross - Mallorca, 23 de Marzo de 2025 | 19:05h
    Solo me sale decir que les quiten el título, que son un riesgo para la salud de los niños y un peligro demostrable. La cárcel no la pisaran y trabajarán en otro sitio. Pobre niño le quitaron la vida dos personas que se suponen que están ahí para salvarla.
    Responder
    12
  • Snow - Mallorca, 23 de Marzo de 2025 | 16:59h
    Los médicos son humanos y se pueden equivocar, si estas doctoras no tienen ningún antecedente anterior , de todas formas si son culpables hay que castigarlas, pero nunca una indemnización dineraria a la familia.
    Responder
    -19
      Toni - Mallorca, 26 de Marzo de 2025 | 10:29h
    Que te pase a ti a ver qué opinas, y no te lo deseo, que conste. No se pueden equivocar y menos tantas veces. La indemnización es lo de menos, sus malas decisiones han causado la muerte de un niño y eso no se paga con dinero. Espero que no vuelvan a ejercer nunca más. Pero eso no pasará y a cambio lo que hacen es poner vigilancia de seguridad para que se puedan equivocar tranquilamente.
    Responder
    1
Curiosidades
Mascotas

Buscan a dos perros perdidos en Palma

Hola, Pedimos ayuda para intentar dar difusión al caso de estos dos perros perdidos. Son una cachorrita de cinco meses (Maggie) y un bombonazo...