Armengol, ratificada secretaria general de PSIB, llama a "unidad de la izquierda" para "volver a vencer en 2027"
Anuncia que cuando vuelva a gobernar lo primero que hará será topar el precio del alquiler aplicando la ley estatal de vivienda
cronicabalear.es | Mallorca, 23 de Marzo de 2025 | 15:52h

La secretaria general del PSIB-PSOE y actual presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha lanzado este fin de semana un llamamiento a la unidad de la izquierda política y social, así como también "de todos los demócratas", con el objetivo de "volver a convencer y vencer en 2027". La dirigente socialista ha realizado esta declaración durante la clausura del XV Congreso del PSIB-PSOE, celebrado en Playa de Palma, donde la nueva Comisión Ejecutiva del partido ha recibido el respaldo del 90,4% de los delegados. Armengol, al frente del PSIB desde 2012, seguirá liderando a los Socialistas de Baleares en esta nueva etapa.
NUEVO PROYECTO POLÍTICO Y COMPROMISO DE GOBIERNO
La líder socialista ha señalado que el PSIB inicia esta nueva etapa con un proyecto político renovado, aprobado por unanimidad por los delegados, surgido de un proceso de reflexión y esperanza: “Hemos vuelto a soñar juntos y los sueños se hacen realidad”. Ha asegurado que muchas de las propuestas debatidas “dentro de dos años serán publicadas en el BOIB”, reflejando su confianza en recuperar el gobierno autonómico en las próximas elecciones.
VIVIENDA, PRIORIDAD ABSOLUTA PARA LAS ISLAS
Francina Armengol ha destacado que el principal problema que enfrenta Baleares es el acceso a la vivienda, y ha recordado que este martes se debatirá en el Parlament balear una Proposición de Ley del Grupo Socialista para declarar las islas zonas tensionadas y aplicar la ley estatal de vivienda para limitar los precios del alquiler. La socialista ha cuestionado la negativa del PP a aplicar esta normativa: “¿Qué razón puede tener el PP para no querer aplicar una normativa constitucional, garantista para los pequeños propietarios y que asegura alquileres dignos a muchas familias? Que digan qué razón esconden, porque es una cacicada y una irresponsabilidad”.
Ha exigido a la presidenta del Govern, Marga Prohens, que vote a favor de la ley “en nombre de los jóvenes, los mayores, los inquilinos, de toda la ciudadanía”, y ha advertido que si el PP no la apoya, “será la primera ley que aprobaremos en 2027 si gobernamos. Ese es mi compromiso”.
CRÍTICAS A LA GESTIÓN DEL PP Y VOX
Armengol ha mostrado su rechazo a que haya ciudadanos “viviendo en caravanas o campamentos porque las instituciones no garantizan el derecho a la vivienda”, y ha augurado que si vuelven a gobernar, el Impuesto del Turismo Sostenible (ITS) volverá a destinarse a la política de vivienda pública. También ha planteado un gran pacto social por la vivienda, con el objetivo de que el 30% del parque residencial sea de protección oficial.
La secretaria general ha insistido en que Baleares sufre una presión demográfica y turística creciente, lo que agrava el problema. En este contexto, ha defendido que el Partido Socialista ha sido quien más ha protegido el territorio: “Parques naturales, parques marinos, desclasificación de suelos urbanizables, ley del cambio climático, limitación de vehículos en Formentera, ecotasa, moratoria turística y una ley de turismo centrada en los trabajadores”.
Ha criticado que el Govern actual haya heredado una situación ordenada y no haya sabido gestionarla: “Está todo descontrolado con Prohens, y vamos camino de llegar a 20 millones de turistas al año sin ninguna medida”. Por ello, ha recordado que el PSIB ha registrado una propuesta para prohibir el alquiler vacacional en plurifamiliares, y ha retado a la derecha: “A ver qué hacen”.
TURISMO Y CONVENIO DE HOSTELERÍA
En materia turística, Armengol ha exigido a los empresarios que “aumenten los salarios” y ha asegurado que los socialistas estarán “vigilantes del papel del Govern” en la negociación del convenio de hostelería. Ha defendido también la política fiscal progresiva como vía para mejorar los servicios públicos: “Es obligatorio que quien más tiene pague más, para garantizar educación, sanidad y derechos sociales”.
Ha denunciado el deterioro de los servicios públicos y ha anunciado que “se aprobará el decreto de garantía de demora sanitaria en cuanto se gobierne en 2027”, ya que “con la salud no se juega”.
DENUNCIA DEL CAOS Y DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Durante su intervención, Armengol ha criticado duramente la falta de entendimiento entre PP y Vox, afirmando que “llevan dos años insultándose en lugar de gobernar”. Ha calificado de “indigno” al presidente del Parlament y ha dicho que “si fueran decentes, PP y Vox ya lo habrían hecho dimitir”.
Ha cargado también contra el negacionismo de la violencia de género, tras el asesinato esta semana de una mujer en Puigpunyent. “El negacionismo de la violencia machista mata, y no permitiremos que se banalice”, ha advertido con firmeza.
En la recta final de su discurso, Armengol ha llamado a la militancia a estar “en lucha constante” y ser “valientes” para “impedir que este caos aguante más de dos años en Baleares”.
NUEVA COMISIÓN EJECUTIVA DEL PSIB-PSOE
La nueva Comisión Ejecutiva del PSIB-PSOE es paritaria y transversal, compuesta por 29 secretarías de área y 13 vocalías, además de cuatro miembros natos. Por primera vez, contará con una vicesecretaria general, cargo que ocupará la actual secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez. Cosme Bonet repite como secretario de Organización y Acción Electoral, junto con Mercedes Garrido, vicepresidenta del Parlament, que asume la secretaría de Coordinación y Relaciones Políticas.
La portavoz socialista en el Consell de Mallorca, Catalina Cladera, se suma como responsable de Política Autonómica. Por su parte, Rubén Castro será el nuevo portavoz del PSIB, en sustitución de Milena Herrera, que asume la secretaría de Igualdad.
La Ejecutiva se refuerza con representantes institucionales del partido, incluyendo a los miembros natos Jose Hila, Pere Joan Pons, Alfonso Rodríguez e Iago Negueruela. El ibicenco Josep Marí Ribas ‘Agustinet’ será el nuevo presidente del partido. Además, los socialistas ibicencos estarán representados por Elena López, Pilar Costa y Milena Herrera. Por parte de Menorca, figuran en la nueva Ejecutiva Marc Pons, Susana Mora, Pilar Carbonero y Carol Marqués.







