FOTOS | Gran gala en la Fàbrica Ramis para poner fin al Mallorca Design Day, una fiesta del talento balear
La quinta edición se ha despedido con la entrega de los premios a diseñadores emergentes de las Islas
Redacción | Mallorca, 22 de Marzo de 2025 | 14:06h

La emblemática Fàbrica Ramis, en Inca, se vistió de gala para la gran final de la quinta edición de Mallorca Design Day (MDD), un evento que consolidó el compromiso con la creatividad, el diseño y la innovación. Bajo el lema de este año, “Inteligencia Artesanal”, Lola, la asistente virtual e imagen del festival, dio la bienvenida al público. Le siguió la reconocida periodista y presentadora Isabel Jiménez, encargada de conducir una noche memorable y llena de momentos únicos. Entre los asistentes estuvieron presentes Alejandro Sáenz de San Pedro, Conseller d'Empresa, Ocupació i Energia del Govern de les Illes Balears, y Virgilio Moreno, alcalde de Inca, ciudad anfitriona del evento, así como otras autoridades, instituciones y representantes de las empresas patrocinadoras de MDD.
FOOD DESIGN: FUSIÓN DE GASTRONOMÍA, DISEÑO Y CREATIVIDAD
La primera parte de la gala estuvo dedicada al food design, una disciplina que une gastronomía, diseño, sostenibilidad y tecnología. A través de la proyección Food Design Film, los invitados viajaron hasta cuatro destacados enclaves culinarios de la isla, protagonizados por sus reconocidos chefs: Giovanni Chiodi (Mar de Nudos), José Cortés (Treurer), José Miguel García Pellegrino (Katagi Blau) y Riccardo Di Loreto (Nudos Atelier Sexy Kitchen). Cada una de las cuatro creaciones culinarias que presentaron estarán disponibles en los restaurantes participantes durante un mes.
PREMIOS HONORÍFICOS
Uno de los momentos más emotivos de la noche fue la entrega de los premios honoríficos de MDD. Roberto Verino, Lázaro Rosa-Violán y Tomás Alía fueron galardonados en las categorías de Moda, Interiorismo y Promoción de la Artesanía, respectivamente. MDD reconoce así su excelencia, trayectoria nacional e internacional y contribución al mundo de la moda, el interiorismo y la promoción de la artesanía, donde se han consolidado como indudables fuentes de inspiración. Los premiados expresaron su gratitud por recibir tales distinciones en un lugar tan ligado al diseño y la tradición como es Mallorca.
DESFILES Y PREMIOS NACIONALES DE MODA
La moda se convirtió en otro momento álgido de la noche con los desfiles de todas las diseñadoras emergentes reconocidas en el marco del Premio Nacional de Moda de MDD. Abrió la pasarela Aina Bennasar Collado, mención especial de esta edición, con su colección Liquen. Inspirada en los líquenes, utiliza tejidos naturales como la seda y la lana, combinadas con técnicas artesanales como el ganchillo y la porcelana. Todo ello evoca a la expansión de los líquenes y sus conexiones invisibles. Trasparencias y capas generan un efecto de segunda piel, fusionando tradición e innovación. Aina Bennasar recibió su premio de parte de Rafael Brunet, director general de Música i Arts Escèniquesl del Ayuntamiento de Palma.
Tras ella, les tocó el turno a las tres accésits baleares: Milla Kaplan González y su Fragments, que rinde homenaje al artista ibicenco Rafael Tur Costa y su evolución artística a través de texturas y colores; Aida Quetglas Colom y su colección Índigo, que aúna la historia del denim como símbolo de empoderamiento femenino con el impacto transformador de la IA en la moda; y Gemma Sintes y su colección Múdate, con esencia kafkiana e inspirada en los cambios, adaptación y la creación de un nuevo ser. Las tres recogieron sus reconocimientos de la mano de Pilar Amate, Consellera de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local; Marco Táboas, Director Insular de Turismo de Mallorca; y Virgilio Moreno, alcalde de Inca.
Cerró la pasarela la flamante ganadora del Premio Nacional de Moda de Mallorca Design Day, la malagueña Verónica Lagares Gonzáles con su colección Project Synthia. Su propuesta explora la integración de la IA en la moda con el objetivo de empatizar con la generación Z. A través de una narrativa distópica, imagina un futuro donde la delgada línea que separa la humanidad de la tecnología se vuelve cada vez más tenue. Combina estética robótica e inteligencia artificial con un enfoque emocional para crear una colección innovadora y conceptualmente enriquecedora. Verónica recibió su estatuilla de la mano del Conseller d'Empresa, Ocupació i Energia del Govern de les Illes Balears, Alejandro Sáenz de San Pedro, y Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España.
PREMIOS NACIONALES DE INTERIORISMO Y PAISAJISMO
La cita sirvió además para desvelar los dos proyectos ganadores en los Premios Nacionales de Interiorismo y Paisajismo de MDD, este último como gran novedad este año. Con el Premio Nacional de Interiorismo se alzó la madrileña Belén Sánchez López, por su proyecto Redes & Raíces, que presenta un concepto innovador para abordar la pérdida de calidad en las relaciones humanas y la creciente desconexión social de la actualidad. Inspirado en el arte de la tejeduría, busca dar un nuevo significado a las "redes sociales" al transformarlas en una experiencia tangible, fusionándolas con una de las actividades más humanas y sociables: compartir una comida. Concebido como una cafetería, el diseño de este espacio se inspira en los telares tradicionales, en los que los hilos se entrelazaban para formar patrones y texturas únicas. El premio fue entregado por Bernat Blanes, CEO de Worldlight; y Cecilia Sagrera, directora de Aquaquae.
El Premio Nacional de Paisajismo fue para Belén Martínez Balagué, de Mataró, y su proyecto Ca l´Íria. Este diseño paisajístico busca integrar el jardín en el paisaje local mediterráneo, respetando su entorno y creando un espacio residencial armónico. Se ha optado exclusivamente por especies autóctonas del litoral mediterráneo, con especial énfasis en la vegetación de la zona inmediata al proyecto. La estrategia de diseño pretende crear un espacio agradable y funcional, generando un impacto positivo en el ecosistema, promoviendo la biodiversidad y reduciendo el mantenimiento mediante la selección de especies adaptadas al clima local. Entregaron el premio Iñaki Viñuela, presidente de la Asociación Española de Paisajistas; y Lourdes Vázquez, directora de Jardins de Tramuntana.
Todas las estatuillas han sido diseñadas por el artista balear Lolo Garner.
UNA FIESTA PARA CELEBRAR EL DISEÑO Y EL TALENTO
La fundadora y directora del festival, Raquel Arañón, concluyó la gala destacando el notable crecimiento de Mallorca Design Day, un evento que comenzó con una única jornada y que, en su quinta edición, se extiende a cuatro días dedicados a distintas disciplinas del diseño. MDD se ha consolidado como una apuesta firme por la creatividad y el talento emergente, sirviendo como plataforma para impulsar a los diseñadores en sus primeros pasos y situar a Mallorca como epicentro del diseño a nivel nacional e internacional.
La velada concluyó con una animada fiesta en la Fàbrica Ramis, donde Lady.dijey puso ritmo a la noche y Foodandfriends ofreció un catering que fusionaba creatividad y estilo. Una experiencia diseñada para honrar el futuro del diseño y la perfecta armonía entre tradición y vanguardia.