25 años del SAMU 061 en Menorca: La revolución de las emergencias en la isla

De cubrir todos los incidentes con una sola ambulancia a convertirse en un servicio altamente especializado

Marina J. Ramos | Mallorca, 22 de Marzo de 2025 | 07:40h

Este jueves, 20 de marzo, el SAMU 061 cumplió 25 años en Menorca. En este cuarto de siglo, la gestión de las emergencias ha evolucionado, pasando de tener una sola ambulancia en toda la isla a convertirse en un servicio altamente especializado.

Uno de los testigos de esta transformación ha sido Miquel Triay, técnico en emergencias sanitarias y el miembro más veterano del equipo. Hace 25 años ya trabajaba en lo que fue el predecesor del SAMU 061, un sistema un tanto rudimentario y sin una coordinación centralizada. "Antes, por la noche solo éramos una ambulancia, y si teníamos que bajar a un paciente por sitios complicados, a veces teníamos que tocar al timbre del vecino para que viniera a ayudarnos", rememora. Las emergencias se gestionaban sin una central de coordinación: los propios técnicos recibían las llamadas por emisora y atendían con los escasos medios disponibles. "Al volver de un servicio teníamos que rellenar un documento para justificar que lo habíamos hecho. Eso sí, por suerte, no había tantas llamadas como ahora, quizá porque no conocían el servicio y optaban más por trasladarse en coche, asomando por la ventana un pañuelo".

Al borde del cambio de milenio, la llegada del SAMU 061 en 1999 marcó un antes y un después. "Aquí si quitas un recurso estás dejando una parte de la isla descubierta completamente", afirma Alain Suárez, coordinador médico del servicio. Con la implantación de un sistema coordinado, se establecieron ambulancias y personal específico para la atención prehospitalaria. Hoy, el SAMU 061 cuenta con dos ambulancias de soporte vital avanzado en Maó y Ciutadella, un Vehículo de Intervención Inmediata (VIR) en Es Mercadal y tres ambulancias básicas. Además, desde enero de este año, disponen de un vehículo 'Lima' para apoyo logístico.


El incremento de recursos ha sido clave para la mejora en la atención de emergencias. "Cada minuto cuenta y cada minuto que lleguemos antes es mejor para el paciente, para su calidad de vida y su posibilidad de sobrevivir". Los tiempos de respuesta han mejorado drásticamente: con el VIR de Es Mercadal se puede llegar a cualquier punto de la isla en 10 o 15 minutos, y en los lugares más alejados en un máximo de 30.

Sin embargo, los desafíos siguen presentes. La complejidad de la labor del SAMU 061 en Menorca varía según la época del año. En invierno predominan los casos de infartos, enfermedades cardiovasculares y patologías crónicas. En verano, la atención se multiplica debido a la llegada de turistas, muchos de ellos mayores de 60 y 70 años, que pueden sufrir incidentes en lugares de difícil acceso, como el Camí de Cavalls o calas recónditas. "Hay que sacar muchas veces a un paciente anciano, infartado en un lugar de difícil acceso, muchas veces sin cobertura. A lo mejor hay que llegar caminando durante varios kilómetros", incide Suárez. A ello se suman los accidentes de tráfico, que han convertido el último año en uno de los peores en cuanto a siniestralidad, con 13 fallecidos.

El SAMU 061 no solo traslada pacientes, sino que brinda una atención de calidad desde el primer minuto. "Dentro de una UVI móvil tenemos lo mismo prácticamente que lo que tiene una UCI de cualquier hospital: respiradores avanzados, ecógrafos, monitores de alta tecnología y hasta marcadores de infarto de primer nivel". Las ambulancias de Baleares están entre las mejor equipadas de toda España, lo que permite estabilizar a los pacientes y entregarlos en el hospital en las mejores condiciones posibles.

Pero en emergencias, no todo es tecnología. "Cuando pierdes a un niño, te afecta para siempre. Todas las pérdidas son muy difíciles, pero en el caso de un niño es muy complejo. Te vas a casa destrozado. Aunque lleves años en el servicio, estas cosas te duelen mucho. Somos seres humanos", reconoce el coordinador del SAMU en Menorca. A pesar de la dureza del trabajo, hay momentos que compensan el sacrificio. "Lo más gratificante es cuando alguien te para por la calle y, aunque no lo reconoces, te dice: 'Usted me salvó la vida'", un "momento mágico", que el propio Suárez ha experimentado.

En estos 25 años, el SAMU 061 de Menorca ha logrado establecer un milimétrico sistema. De aquellas noches con una sola ambulancia y vecinos ayudando a cargar camillas hoy quienes se ven en la necesidad de recurrir a ayuda urgente en situaciones muchas veces límite se encuentran con un despliegue tecnología y equipos profesionales. El camino ha sido largo. Pero la esencia sigue siendo la misma: salvar vidas. Y en una isla donde "cada minuto cuenta", esa misión es más vital que nunca.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • UNA PREGUNTA - Mallorca, 23 de Marzo de 2025 | 19:00h
    Los Reyes del Mambo...
    Responder
    0
  • Martínez - Mallorca, 22 de Marzo de 2025 | 14:54h
    ¿Buscando aún más dinero?
    Responder
    4
  • holaquetal - Mallorca, 22 de Marzo de 2025 | 10:37h
    Bona feina, ben feta. A seguir aixi.
    Responder
    -2
Curiosidades
Mascotas

Buscan a dos perros perdidos en Palma

Hola, Pedimos ayuda para intentar dar difusión al caso de estos dos perros perdidos. Son una cachorrita de cinco meses (Maggie) y un bombonazo...