Rafa Nadal: "El año que menos se esperaba terminé ganando el Abierto de Australia"

El extenista reflexiona sobre su legado con la Fundación y la Academia, y comparte su ilusión por nuevos proyectos tras la retirada

cronicabalear.es | Mallorca, 21 de Marzo de 2025 | 16:28h

EFE

Rafa Nadal, extenista mallorquín, ha rememorado con emoción su triunfo en el Abierto de Australia de 2022, el segundo de su carrera en este 'Grand Slam', tras una larga etapa de infortunios en este torneo. "Ha sido un torneo que ha sido especial para mí por muchos motivos. También es un torneo que he tenido mala suerte en mi carrera, soy sincero, durante muchísimos años, por muchos motivos, me ha apetecido ganar otra vez", señaló Nadal durante un acto conmemorativo por los 20 años de colaboración entre KIA, patrocinador del torneo y del propio manacorí.

El tenista recordó que ganó por primera vez el Abierto de Australia en 2009 y que no logró repetir hasta 2022. "Por suerte, en el año que probablemente menos se esperaba, pues terminó sucediendo otra vez", celebró.

El exnúmero uno del mundo reconoció que el hecho de que KIA, marca con la que tiene una relación desde su infancia, sea patrocinadora principal del torneo le generaba una motivación añadida. "Es mi compañero de viaje desde niño", subrayó, y valoró positivamente que la firma surcoreana esté asociada a "uno de los torneos más importantes del mundo".

UN FUTURO CENTRADO EN EL DEPORTE Y LA EDUCACIÓN

Respecto a su presente y futuro tras colgar la raqueta, Nadal explicó que no es una persona que disfrute de la inactividad. "Los años previos a mi retirada he tenido la suerte de tener a la familia y un buen equipo que me ha preparado el futuro", comentó. En ese sentido, destacó la importancia de su Academia, un proyecto que considera "vital" y que se encuentra actualmente en proceso de expansión. "Supongo que es algo que me va a llevar tiempo", añadió.

"Estoy con ilusión y descubriendo un poquito qué es lo que me gusta. Tengo claro que el deporte y la educación son cosas que me interesan y me gustan, por lo que estoy poco a poco dirigiendo mi futuro hacia ahí", explicó sobre las áreas que centrarán sus próximos pasos.

LA DIFERENCIA ENTRE FUNDACIÓN Y ACADEMIA

Nadal también quiso hacer una distinción entre su Academia y su Fundación, creada en 2007. "Yo era muy joven cuando empezamos con el proyecto. Es un ejercicio muy simple de conciencia, la gente que hemos tenido la suerte de que la vida nos ha sonreído, creo que tenemos el deber moral de devolver algo a la sociedad que no las ha tenido, y no tiene las oportunidades que nosotros tuvimos", reflexionó.

El mallorquín afirmó que este fue "el principio básico" con el que nació la Fundación, destinada a fomentar que personas con potencial se conviertan en "modelos para otros" y despierten "la curiosidad de otras". "Y que al final esa rueda haga que el mundo funcione mejor", concluyó.

UNA CURIOSA ANÉCDOTA SOBRE SUS COCHES

Para terminar, Nadal bromeó sobre la elección de sus coches a lo largo de los años: "Yo es que toda la vida, como tenía la rodilla muy mal, necesitaba ir con coches bajos para poder estirar la pierna, siendo honesto. Pero ahora las rodillas funcionan bien y el coche alto me va de maravilla", dijo con humor.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas

Buscan a dos perros perdidos en Palma

Hola, Pedimos ayuda para intentar dar difusión al caso de estos dos perros perdidos. Son una cachorrita de cinco meses (Maggie) y un bombonazo...