El personal de Son Espases reclama herramientas para contener a los pacientes violentos
La junta de personal exige medidas urgentes para garantizar la seguridad del personal tras el ataque a una médica y un celador por parte de un paciente violento
cronicabalear.es | Mallorca, 21 de Marzo de 2025 | 16:08h

La junta de personal del Hospital Universitario de Son Espases ha reclamado la formación de los profesionales para dotarles de las herramientas necesarias para contener a pacientes con actitudes violentas.
Lo ha hecho después de una agresión sufrida por una médica y un celador, a quienes un paciente propinó golpes en la cabeza y el abdomen, según ha indicado en un comunicado la junta de persona, integrada por los sindicatos USAE, Simebal, Satse, UGT, CCOO, CSIF y STEI. También han reclamado un incremento del personal y la implantación de un protocolo que garantice la seguridad de los profesionales que ejercen en Son Espases.
"Si bien es verdad que estos episodios son fruto del temperamento de los usuarios, queremos recordar a la Conselleria de Salud la necesidad de poner en marcha todas las medidas necesarias para contener las agresiones, pues ningún profesional debe acudir a su puesto de trabajo con el miedo y el estrés que genera la posibilidad de ser víctima de una agresión, ya sea verbal o física", ha expuesto el presidente de la junta, Alejandro Juan Alonso.
Se ha comprometido, en cualquier caso, a seguir trabajando para que los profesionales sanitarios puedan desempeñar su trabajo con seguridad e incrementar la concienciación acerca de la necesidad de presentar un parte o una denuncia en el caso de que sean víctimas de una agresión.
"Para conseguirlo es necesario que todos los agentes implicados tomen conciencia de la gravedad de este tipo de actos violentos y actúen en consecuencia, dotando a los servicios de los recursos humanos y materiales adecuados", ha sentenciado Alonso.







