Advierten de que solo el 18% de jóvenes de Baleares logra emanciparse
Para poder hacerlo en solitario deberían destinar el 122,6 % de su sueldo
cronicabalear.es | Mallorca, 20 de Marzo de 2025 | 13:14h

Solo un 18% de los jóvenes de Baleares de entre 18 y 30 años son capaces de emanciparse y uno de los motivos es que para poder hacerlo en solitario deberían destinar el 122,6 % de su sueldo, lo que se traduce en que la mayoría comparte vivienda o bien recibe ayuda de sus familiares.
Los datos están recogidos en un artículo sobre 'Retos de la emancipación juvenil en las Islas Baleares', en el 'Anuario de la Juventud 2024' de la UIB, que indica que un joven debería destinar 7 años del sueldo neto para poder pagar la entrada de una vivienda, ha explicado en una rueda de prensa la vicepresidenta el Consell de la Joventut de Baleares, Margarita de Noia, coautora del trabajo.
Entre los factores que inciden en este fenómeno figura la subida del coste de la vivienda, con un incremento del alquiler del 18,4 % en 2023 y un aumento de la tasa de desempleo juvenil hasta el 21,6 %. El precio medio de venta se situó en las islas ese año en 295.770 euros y el alquiler en 1.288 euros.
Esos datos representan que un joven de Baleares debe destinar ese 122,6 % de su sueldo para alquilar una vivienda, porque aún destinándolo todo le faltarían 237,5 euros al mes.
"Somos una generación muy formada y aún así no es posible llegar a una emancipación real, a poder crecer y desarrollarse de forma natural, alcanzar los objetivos personales y satisfacción propia y todo eso afecta a su salud", ha advertido De Noia.
La investigadora celebra que ahora esta cuestión sea un tema de debate porque "implica que se ha puesto el foco donde tocaba", pero ha advertido de que "no se están aplicando las medidas efectivas que se podrían adoptar".
Esa situación llevó al Consell de la Joventut de Baleares a elaborar el documento #FiltreJove con las propuestas de 30 entidades para abordar este y otros problemas de la juventud, ha explicado de Noia. "La conclusión es que se necesitan acciones valientes y radicales porque somos el presente y no solo el futuro y los problemas los tenemos ahora; hay que actuar ahora", ha reivindicado.
Entre otras medidas, reclaman más vivienda pública y ayudas accesibles para jóvenes porque consideran que las tramitaciones actuales no lo son y además no hay suficiente difusión, por ejemplo, de las ayudas al alquiler. De Noia ha reclamado "una implicación real del Govern y un interés real de ayudar a los jóvenes" y ha criticado las becas "que no llegan a tiempo, que implican adelantar el dinero y en todo caso luego te las devuelven".
Hay relación entre emancipación y nivel de estudios, ha añadido la doctora Belén Pascual, codirectora del anuario y miembro del Grupo de Investigación y Formación Educativa y Social de la UIB, que ha explicado que si la emancipación alcanza a un 25,3 % de jóvenes con un estudios superiores (universitarios) solo es de un 8,8 % de aquellos con estudios secundarios postobligatorios.
Victòria Oliveres, periodista y autora del prólogo del anuario sobre las barreras de movilidad social que encuentran los jóvenes con menos recursos, ha explicado que "no son un colectivo homogéneo" y presentan desigualdades "que luego se acentúan a lo largo de la vida".
Al analizar esta "rueda de las desigualdades" han detectado que "parten desde el lugar donde naces y muy a menudo es difícil salir de ellas".
El mapa de renta de Palma, indica que se ingresan 5 veces más en la sección censal con mayor renta y la de menor y esa desigualdad también lleva "a un mayor porcentaje de universitarios en los barrios ricos", ha detallado.
Han detectado barreras desde la escuela, de manera que los alumnos de familias con más recursos "acostumbran a tener notas más altas que los de menos" porque "el entorno les ayuda o les perjudica" en sus calificaciones. "Eso acabará definiendo el segundo escalón de la rueda: con notas más bajas tenemos perspectivas de estudios diferentes, de manera que el factor de estudios superiores acabará marcando la diferencia en los salarios".
"En 2022, un joven de 25 a 39 años que haya ido a la universidad cobrará de media el doble que el que solo ha superado los estudios secundarios, y además tiene más perspectivas de que aumente su salario". Eso devuelve al inicio, porque podrán vivir en barrios de mayor renta y "volverán a segregarse y volverá a haber diferencias que no permitirán que los hijos de la segunda generación puedan tener oportunidades diferentes de los padres".
"La rueda no es eterna pero hemos visto que se ha de poner el foco en las edades tempranas, en la escuela, sobre todo en dar más oportunidades a las familias que menos tienen para que estos alumnos tengan una perspectiva de estudios superiores y otras perspectiva laborales", ha incidido Oliveres.
La séptima edición del 'Anuario de la Juventud 2024' incluye 24 artículos de 33 autores sobre la situación de esta parte de la población, en el que especialistas analizan aspectos como las dificultades de emancipación y las barreras de movilidad social de los jóvenes, las iniciativas de prevención de la salud y bienestar juvenil y el uso del catalán y el papel de los jóvenes en su defensa, entre otros.







