Interponen un recurso de reposición contra la reparcelación de Sa Pedruscada (Mallorca)
Aseguran que los terrenos afectados tendrían que ser considerados suelo rústico común, lo que "imposibilitaría" su urbanización
cronicabalear.es | Mallorca, 19 de Marzo de 2025 | 17:00h

El GOB Mallorca y la asociación Salvem Sa Pedruscada han interpuesto un recurso de reposición contra la resolución del Ayuntamiento de Capdepera que aprueba definitivamente el proyecto de reparcelación de Sa Pedruscada para la construcción de 71 viviendas.
Según ha señalado la organización ecologista, la resolución, de la junta de gobierno local de Capdepera el pasado 12 de febrero, desestima las alegaciones presentadas por la asociación Salvem Sa Pedruscada y aprueba definitivamente el proyecto para construir un complejo urbanístico.
Desde el GOB consideran que esta actuación vulnera el ordenamiento jurídico vigente en materia urbanística, ya que se trata de una transformación de suelo rústico en urbano "sin contar con el instrumento de planeamiento adecuado".
La entidad denuncia que no se cumplen los requisitos esenciales establecidos por la legislación, como la necesidad de una memoria de viabilidad económica, un informe sobre la suficiencia de recursos hídricos o una evaluación medioambiental.
Igualmente, señalan que de acuerdo con el decreto ley 10/2022 de medidas urgentes en materia urbanística, los terrenos afectados tendrían que ser considerados suelo rústico común, lo que "imposibilitaría" su urbanización.
La resolución, a su parecer, incumple la ley de urbanismo de Baleares que exige la previa aprobación de un instrumento de planeamiento para legitimar cualquier transformación urbanística.
El GOB y la asociación vecinal critican también que falta un informe de sostenibilidad económica y un estudio sobre la suficiencia de recursos hídricos. Además, consideran que la decisión del Ayuntamiento de Capdepera es "arbitraria".
Con todo, reclaman que se deje sin efecto la aprobación del proyecto de reparcelación de Sa Pedruscada y que "se garantice el cumplimiento" de la normativa vigente en materia de ordenación del territorio y protección del medio ambiente.







