Confirman que la mujer de Puigpunyent no figuraba en el sistema de seguimiento de violencia machista

Salom ha mostrado el apoyo del Govern a la familia y ha afirmado que ha puesto a disposición los recursos del IbDona

cronicabalear.es | Mallorca, 19 de Marzo de 2025 | 14:57h

El IbDona ha confirmado que la mujer presuntamente asesinada por su pareja este miércoles en Puigpunyent no estaba registrada en el sistema VG-SIC del Govern --equivalente autonómico al sistema VioGen--.

Así lo ha indicado la directora del IbDona, Catalina Salom, en declaraciones ofrecidas a los medios, en las que ha aclarado que todavía no pueden confirmar que se trate de un caso de violencia de género. 

Salom ha mostrado el apoyo del Govern a la familia y ha afirmado que ha puesto a disposición los recursos del IbDona y su coordinación, junto con el servicio 24 horas de atención y han ofrecido atención psicológica de postemergencias.

Preguntada por los indicios que apuntan a que podría tratarse de un suicidio pactado, Salom ha explicado que lo desconocen y que la única información que pueden trasladar es que el hombre estaría "fuera de peligro".

Por otro lado, ha apuntado al incremento de las peticiones de ayuda al IbDona en 2024 por parte de mujeres mayores de 61 años --la víctima tenía 79-- que antes no habían acudido a sus servicios.

En ese sentido, ha planteado que se hará alguna campaña enfocada a este grupo de edad, ya que, "tal vez, por circunstancias de la vida, educación o vivencias personales, estas mujeres no dan la voz de alarma y no acuden tanto al servicio como la sociedad en general".

Aún así, ha señalado que "no le gusta revictimizar a la víctima, ni poner foco sobre las mujeres", ya que ha reivindicado que, ante los asesinatos machistas, "es la sociedad en general la que debe actuar".

"Cualquier mujer está expuesta a sufrir una situación de violencia, el IbDona pone a disposición el teléfono 900 17 89 89, que está dirigido a las víctimas, profesionales de diferentes ámbitos no especializados o la sociedad en general, para que puedan realizar consultas con las que encontrar el mejor recurso para esta persona", ha resaltado.

Acerca de si esta mujer podría estar en el sistema VioGen, la directora del IbDona se ha remitido a Delegación del Gobierno en Baleares.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
6
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Snow - Mallorca, 26 de Marzo de 2025 | 21:16h
    No voy a darle ninguna bendición autoridades de los hechos, pero a veces esta tensión quecse vive ahora, inseguridad, robos, okupas , fraudes inmobiliario o informáticos, la crispación de los políticos, tambores de guerra nuclear serios, hacen que una persona y además anciano, pues tenga un gramo de locura y vea a su compañera un enemigo, por desgracia conozco a este agresor yo fui su vecino en Palma 23,años en el casco antiguo de Palma , y eta buena persona, estoy hablando de hace 60 años
    Responder
    0
  • pedrete - Mallorca, 21 de Marzo de 2025 | 14:15h
    a mi lo que me hode es cuando dicen "la mató por el hecho de ser mujer" La mató porque es un cerdo machista o lo que querais pero no por el hecho de "ser mujer" los unicos que ODIAN a las mujeres son precisamente a los que tanto defienden los progres , los de la religion de la paz , a los que no les gustan los embutidos de bellota
    Responder
    0
  • Adriana - Mallorca, 20 de Marzo de 2025 | 07:56h
    Yo pienso que la ley debe ser para ambos sexos sin dejar la importancia de denunciar a quien se tenga que denunciar
    Responder
    0
  • Pedro - Mallorca, 19 de Marzo de 2025 | 17:01h
    Un hombre puede llamar a ese número de teléfono si es víctima de violencia,agresión, etc por parte de una mujer ?
    Responder
    1
      Ross - Mallorca, 19 de Marzo de 2025 | 22:06h
    Mejor ir a denunciar a la policía. Pero también tendríais que tener un número para pedir ayuda.
    Responder
    0
      Cansinos - Mallorca, 19 de Marzo de 2025 | 19:41h
    Puedes ir a denunciar a la guardia civil
    Responder
    0
Curiosidades
Mascotas