Israel reanuda la guerra en Gaza con el mayor ataque desde la tregua y deja más de 244 muertos

"Este es el paso correcto, moral, ético y más justificado, para destruir a Hamás y devolver a nuestros rehenes"

EFE | Mallorca, 18 de Marzo de 2025 | 08:26h

Aspecto de la Franja de Gaza tras los continuos bombardeos de Israel. EFE

El Gobierno de Israel reanudó en la madrugada de este martes la guerra en Gaza con el mayor ataque desde el inicio de la tregua hace dos meses, rompiendo de facto el alto el fuego con una ofensiva que ha dejado al menos 244 muertos en varios puntos del enclave.

Pasadas las dos de la madrugada (hora local), la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu anunció que había ordenado al Ejército actuar "enérgicamente contra la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza". Según el comunicado, la ofensiva responde a la "reiterada negativa" de Hamás de liberar a los rehenes que mantiene en su poder y a su rechazo a las propuestas de Estados Unidos para extender la tregua en lugar de pasar a una segunda fase del conflicto.

Minutos después, el Ejército israelí confirmó que estaba llevando a cabo "amplios ataques contra objetivos terroristas" en distintas zonas de Gaza.

OBJETIVOS ATACADOS Y VÍCTIMAS CIVILES

Los bombardeos alcanzaron múltiples puntos del enclave, impactando en escuelas que albergaban refugiados y en zonas humanitarias, lo que ha provocado un alto número de víctimas en diferentes localidades. Según medios palestinos, se han reportado muertos y heridos en Jan Yunis, en el sur de Gaza; en Nuseirat y Al-Bureij, en el centro; y en Jabalia y Ciudad de Gaza, en el norte.

La cifra de 244 muertos, según fuentes del Gobierno de Gaza, incluye bebés, niños y mujeres. Además, el cuerpo de Defensa Civil del enclave ha advertido de que sus equipos tienen dificultades para operar, debido a que los ataques han afectado simultáneamente a múltiples puntos del territorio.

ISRAEL MODIFICA LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

Coincidiendo con la reanudación de los ataques, el Ejército israelí anunció un cambio en las medidas de seguridad en las zonas fronterizas cercanas a Gaza, pasando de un estado de "completa actividad" a "actividad limitada", lo que implica, entre otras medidas, la suspensión de actividades escolares en esas áreas.

HAMÁS ACUSA A NETANYAHU DE ROMPER LA TREGUA

Tras el ataque, el grupo islamista Hamás acusó a Netanyahu de haber "torpedeado" el acuerdo para el cese el fuego y la liberación de rehenes, cuya segunda fase se encontraba en plena negociación tras 58 días de tregua. Según Hamás, esta ofensiva pone en peligro la vida de los secuestrados.

"Netanyahu y su gobierno extremista están tomando la decisión de revocar el acuerdo de alto el fuego, exponiendo a los prisioneros en Gaza a un destino desconocido", afirmó el grupo islamista en un comunicado difundido en redes sociales.

Además, Hamás responsabilizó a Netanyahu de las "repercusiones de esta agresión sobre Gaza y los civiles indefensos".

LA EXTREMA DERECHA ISRAELÍ RESPALDA EL ATAQUE

El exministro de Seguridad Nacional de Israel y líder del partido de extrema derecha Poder Judío, Itamar Ben Gvir, quien abandonó el gobierno en protesta por la firma de la tregua, respaldó la decisión de reanudar la guerra en Gaza.

"Este es el paso correcto, moral, ético y más justificado, para destruir a Hamás y devolver a nuestros rehenes", escribió en un mensaje en la red social X.

NEGOCIACIONES INTERRUMPIDAS Y CONSULTAS CON EE.UU.

El ataque se produjo después de que el Gobierno israelí confirmara que un equipo negociador regresó de Egipto tras viajar a ese país para continuar con las negociaciones del alto el fuego.

"La delegación está preparada para partir para más negociaciones una vez que haya más actualizaciones de los países mediadores", declaró David Mencer, portavoz de la oficina del primer ministro para medios internacionales.

Por su parte, la Casa Blanca aseguró que Israel le consultó antes de reanudar los ataques, aunque no especificó el alcance de la conversación ni su postura al respecto.

PROTESTAS EN ISRAEL Y CRISIS POLÍTICA INTERNA

Mientras los ataques continúan, decenas de manifestantes han acampado en Tel Aviv, frente a la entrada principal de la Kirya —sede del Ejército y del Ministerio de Defensa— para exigir que el gobierno avance en la segunda fase del acuerdo con Hamás y logre la liberación de los rehenes que aún permanecen en Gaza desde el 7 de octubre de 2023.

Además, este martes, organizaciones civiles y militares convocaron protestas en Jerusalén y Tel Aviv en rechazo a la decisión de Netanyahu de despedir al director del servicio de inteligencia interior (Shin Bet), Ronen Bar. La destitución ha provocado duras críticas de la oposición y de la fiscal general del Estado, Gali Baharav-Miara, quien la calificó de ilegal y alertó sobre un posible conflicto de intereses.

La votación del Ejecutivo para destituir a Bar estaba prevista para este miércoles, pero medios israelíes informaron que podría celebrarse hoy. No obstante, la decisión final sigue en el aire, ya que los ataques en Gaza están siendo coordinados entre el Ejército y el Shin Bet, lo que podría afectar el proceso.

INVESTIGACIONES SOBRE NETANYAHU Y EL ESCÁNDALO ‘CATARGATE’

El Shin Bet también está involucrado en una investigación que afecta directamente a exasesores y portavoces de la Oficina de Netanyahu, tras una orden de la fiscal general para esclarecer su posible vinculación financiera con Catar en el marco del llamado ‘Catargate’.

Según medios israelíes, la defensa del primer ministro solicitó la suspensión de la audiencia judicial prevista para este martes, en la que Netanyahu enfrenta varios casos de corrupción. Esta solicitud ha generado nuevas especulaciones sobre el impacto político de la reanudación de los ataques en Gaza.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Todos - Mallorca, 18 de Marzo de 2025 | 13:34h
    Israel tiene el derecho legítimo de defenderse ante ataques como los de Hamas, que asesinan civiles indiscriminadamente. A pesar de la gravedad de la amenaza, Israel busca minimizar el daño a la población civil de Gaza, avisando con antelación bombardeos, mediante mensajes y llamadas, y estableciendo corredores humanitarios. Sin embargo, Hamas utiliza a civiles como escudos humanos, ocultando armas en hospitales, escuelas y barrios residenciales, lo que dificulta las operaciones israelíes. Esta táctica muestra el desprecio de Hamas por su propia gente, mientras Israel enfrenta el reto de protegerse sin comprometer sus valores humanitarios. La defensa de Israel no solo es necesaria, sino una lucha por preservar la vida y la estabilidad en una región rodeada de fanatismos.
    Responder
    2
  • Todos - Mallorca, 18 de Marzo de 2025 | 13:33h
    Cuando Israel se fundó, judíos y árabes convivían, y se estableció como una nación multirreligiosa en paz. Los árabes que aceptaron vivir allí disfrutan de igualdad de derechos, ocupando cargos legales y políticos. Sin embargo, quienes rechazaron esta visión eligieron el camino del terrorismo y la violencia, obstaculizando la oportunidad de prosperar como una sociedad diversa y unida.
    Responder
    2
Curiosidades
Mascotas