La jueza da luz verde a la eutanasia de la joven de 24 años que su padre había paralizado

La joven cumplía con los requisitos legales y que su decisión fue libre y autónoma según la sentencia

cronicabalear.es | Mallorca, 17 de Marzo de 2025 | 15:06h

La titular del Juzgado de lo Contencioso número 12 de Barcelona ha respaldado la eutanasia de Noelia, una joven de 24 años con paraplejia cuya muerte asistida fue paralizada en agosto por un recurso presentado por su padre.

En su sentencia, la jueza desestima la demanda impulsada por el colectivo ultracatólico Abogados Cristianos contra la decisión de la Generalitat de autorizar la eutanasia de Noelia, tras el primer juicio en España por el derecho a una muerte digna.

Además, la magistrada ha condenado a Abogados Cristianos a pagar las costas del proceso, al considerar que el caso "no ha suscitado dudas" sobre el derecho de la joven a la eutanasia y que el recurso no aportó pruebas suficientes que justificaran las alegaciones del padre.

UN DERECHO PERSONALÍSIMO

La jueza coincide con el criterio de la Fiscalía y la Generalitat, que defendieron en el juicio que la eutanasia de Noelia era fruto de una decisión autónoma y que cumplía con los requisitos legales para la muerte asistida. Sin embargo, discrepa de la Fiscalía en un punto clave: determina que el padre de la joven no tenía legitimación para oponerse a su decisión, ya que este derecho solo se contempla en casos de menores o personas con discapacidad.

"En el presente caso, la beneficiaria de la prestación es mayor de edad, y su padre no solo no ha promovido ningún procedimiento de incapacitación, sino que tampoco ha aportado ninguna prueba de la presunta incapacidad", señala la jueza. Por ello, concluye que no está justificada "la defensa de un derecho personalísimo ajeno, como es el derecho a la vida".

RELACIÓN DISTANTE CON SU FAMILIA

Otro de los aspectos que destaca la sentencia es la falta de relación estrecha entre Noelia y su familia. La jueza subraya que la joven no convive con sus padres desde hace años, ya que se les retiró la custodia cuando era niña, y que actualmente reside en un centro sociosanitario "al no tener techo ni red social que la pudiese amparar". En este contexto, la magistrada determina que su familia no tiene derecho a intervenir en su decisión de morir.

Además, rechaza los argumentos de Abogados Cristianos de que Noelia sufre un trastorno límite de la personalidad que la ha hecho dudar sobre su voluntad de recibir la eutanasia. En su resolución, critica que la organización no presentó "ni un solo testigo" que respaldara estas afirmaciones.

LA NOTA MANUSCRITA Y LAS PRESIONES

El recurso del colectivo católico se basaba en una nota manuscrita de Noelia en la que expresaba dudas sobre la eutanasia y pedía tiempo para "madurar" su decisión. Sin embargo, la jueza recuerda que la propia Noelia explicó en el juicio que escribió esa nota tras una noche de insomnio y "al dictado" de dos jóvenes vinculadas a un entorno católico del centro donde estuvo tutelada. Según declaró, estas personas se "colaban en su habitación sin avisar" y trataron de influir en su decisión.

Tras analizar las declaraciones y los informes médicos, la jueza concluye que Noelia "se ha mantenido constante en su decisión de recibir la eutanasia" y que su capacidad para solicitar la muerte asistida ha quedado acreditada mediante distintas evaluaciones de especialistas en psiquiatría.

Los forenses que analizaron su caso determinaron que su consentimiento a la eutanasia fue "libre, sin injerencia o influencia determinante por su propia enfermedad mental".  Asimismo, la jueza recalca que Noelia cumple con todos los requisitos legales para solicitar la eutanasia, ya que "sufre un padecimiento grave, crónico e imposibilitante, sin que se haya practicado ninguna prueba en contrario".

Por último, la magistrada descarta que haya habido irregularidades en el proceso, pese a que algunos profesionales expresaron dudas sobre el caso. De hecho, la Comisión de Garantía y Evaluación de la Generalitat, integrada por 19 miembros, respaldó de forma unánime la decisión de Noelia de poner fin a su vida.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas

Buscan a dos perros perdidos en Palma

Hola, Pedimos ayuda para intentar dar difusión al caso de estos dos perros perdidos. Son una cachorrita de cinco meses (Maggie) y un bombonazo...