El PP destaca la "valentía" del Govern en vivienda y critica el "fracaso" de la izquierda en los últimos ocho años
PP: "Se sigue viendo a un PSOE completamente desnortado "
Redacción | Mallorca, 17 de Marzo de 2025 | 09:51h

El grupo parlamentario del PP ha destacado la "valentía" en materia de vivienda del Govern, después de la aprobación el pasado viernes 14 de marzo en Consell de Govern de un decreto ley para desbloquear suelo en Palma, frente al "fracaso" que, a su juicio, han supuesto los últimos ocho años de gobiernos de izquierda.
Así se ha pronunciado el portavoz parlamentario del PP, Sebastià Sagreras, este lunes, en una rueda de prensa, en la que ha querido poner en valor que, frente al "drama" de la vivienda "que sufren todos los ciudadanos de Baleares, después de ocho años de gobiernos socialistas", el Govern de Prohens y del PP "no hay una sola semana que pase sin tomar una medida destinada a vivienda", la última el decreto ley para desbloquear suelo urbano y urbanizable para construir hasta 20.000 viviendas en Palma, 10.000 a precios asequibles, de protección oficial o a precio limitado.
En este sentido, Sagreras ha celebrado que "se trata de un decreto pensado para los residentes porque se exigen cinco años de residencia mínima tanto para estas viviendas a precios asequibles como de protección oficial" y ha recordado que "la semana pasada el Colegio de Arquitectos constató un repunte de la construcción de viviendas plurifamiliares y que, a diferencia de lo que pasaba con el Govern de Armengol, cuando nunca antes se habían construido tantas viviendas de lujo, ahora hay un cambio de tendencia de los precios".
En cuanto a las políticas adoptadas por la izquierda, Sagreras ha señalado que "Prohens empezó a cambiar el rumbo con el Decreto de Emergencia Habitacional y con el resto de las medidas del Plan de choque de Vivienda" y "un año después, ya hay 5.000 viviendas planificadas y con el nuevo decreto vamos a tener 20.000 más".
Sagreras ha lamentado así mismo que "se sigue viendo a un PSOE completamente desnortado tras haber visto este fin de semana a Armengol haciendo el ridículo, demostrando que no tiene ni ideas ni proyecto y que tras ocho años en los que fracasó estrepitosamente en materia de vivienda ahora sale a criticar la situación en un claro insulto a la inteligencia a los ciudadanos de nuestras islas".
Finalmente, y después de las críticas de la portavoz parlamentaria de Vox, Manuela Cañadas, al decreto ley para desbloquear suelo en Palma, el portavoz de los 'populares' en el Parlament se ha mostrado sorprendido y ha negado que el portavoz del Govern, Antoni Costa, o el conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, dijeran que hacía seis meses que lo negociaban con el grupo de Vox.
"Hace muchos meses que la Conselleria de Vivienda trabaja con este decreto y, evidentemente, cuando ésta tuvo el borrador listo, se empezó a negociar con Vox", ha aclarado, dando fe de que "hace más de un mes que hablábamos del decreto de vivienda con este grupo parlamentario, incluso creo que Cañadas lo ha reconocido".
Dicho esto, Sagreras ha evitado polemizar y se ha quedado con que Vox "no ha criticado el contenido del decreto de vivienda, si no las formas de negociar". Por lo tanto, el PP entiende que "las medidas que salen en el decreto de vivienda, Vox las ve con buenos ojos".
"La única crítica que sí ha hecho" Cañadas entrando en la materia del decreto ha sido que éste "se circunscribe únicamente a la ciudad de Palma", ha reconocido Sagreras, quien respecto a esto ha asegurado que el PP estaría dispuesto a ampliar este decreto a municipios grandes de Baleares "siempre y cuando se respete la autonomía municipal y sean estos municipios los que lo soliciten, como así había hecho Palma ante la problemática que tiene de vivienda".
De hecho, ha terminado recordado el portavoz del PP en el Parlament, los grupos que apoyan al gobierno municipal en el Ayuntamiento de Palma, el PP pero también Vox en Palma, han salido estos día a apoyar el decreto ley para desbloquear suelo en 'Ciutat'.