El Gobierno de Perú anuncia estado de emergencia y despliegue de Fuerzas Armadas

"Ahora comienza el verdadero partido para ver quiénes defienden al Perú"

EFE | Mallorca, 17 de Marzo de 2025 | 07:56h

El Gobierno de Perú anunció este domingo que en las próximas horas se declarará el estado de emergencia en Lima Metropolitana y la vecina provincia de Callao, lo que permitirá el despliegue de las Fuerzas Armadas para apoyar a la Policía Nacional en el control del orden público.

 RESPUESTA ANTE LA CRISIS DE VIOLENCIA

El anuncio fue realizado por el primer ministro, Gustavo Adrianzén, a través de un mensaje en la red social X, en medio de la creciente ola de violencia criminal que sacude al país y que este domingo cobró la vida del cantante Paul Flores, vocalista de la reconocida agrupación de cumbia Armonía 10.

"Tras reunión sostenida en Palacio de Gobierno, se ha dispuesto que en las próximas horas se decrete el estado de emergencia en toda la provincia de Lima y la provincia Constitucional del Callao, con el despliegue de tropas de nuestras Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional", señaló el primer ministro.

REFORMA PENITENCIARIA Y REUNIÓN DE SEGURIDAD

Adrianzén informó que, además de esta medida, el Gobierno convocará para este martes una sesión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), en la que participarán las principales autoridades de los poderes del Estado. Durante esta reunión, se discutirá una reforma integral del sistema penitenciario como parte de la estrategia para enfrentar el crimen organizado.

"Se ha previsto decretar una reforma integral del sistema penitenciario. En la lucha contra el crimen organizado, todos los peruanos debemos mantenernos unidos, superando todas nuestras diferencias, sean de cualquier índole", enfatizó Adrianzén.

PRESIÓN PARA LA SALIDA DEL MINISTRO DEL INTERIOR

El anuncio del primer ministro se dio en un contexto de creciente presión política. Diferentes partidos políticos, incluido el fujimorista Fuerza Popular, han solicitado la renuncia o destitución del ministro del Interior, Juan José Santiváñez.

Las exigencias de su salida se intensificaron tras el asesinato de Paul Flores, quien murió luego de que el autobús de Armonía 10 fuera atacado con armas de fuego por desconocidos en una autopista de Lima.

Adrianzén expresó sus "más sentidas condolencias" a los familiares, amigos y colegas de Paul Flores y aseguró que "este repudiable crimen no quedará impune".

MOCIÓN DE CENSURA CONTRA SANTIVÁÑEZ

La congresista opositora Susel Paredes anunció que ya ha conseguido las firmas necesarias para presentar una moción de censura contra el ministro Santiváñez.

"Ahora comienza el verdadero partido para ver quiénes defienden al Perú", declaró Paredes, en referencia a que la moción deberá ser debatida y votada en los próximos días en el Congreso.

La moción, que la parlamentaria intentaba impulsar desde hace dos semanas sin éxito, ahora cuenta con el respaldo de legisladores conservadores, de derecha, centristas y de izquierda, lo que evidencia un amplio consenso político en torno a la destitución del ministro.

CAMBIO DE POSTURA DE LOS PARTIDOS OFICIALISTAS

El pedido de remoción de Santiváñez también recibió el apoyo de Fuerza Popular, el ultraconservador Renovación Popular y el derechista Avanza País, partidos que hasta hace poco respaldaban su gestión.

Este cambio de postura marca un giro radical, ya que el ministro había sido defendido férreamente por la presidenta Dina Boluarte, pese a las críticas de la ciudadanía y los partidos opositores.

POSIBLE EXTORSIÓN CONTRA ARMONÍA 10

Tras el ataque que causó la muerte de Paul Flores, algunos medios locales informaron que la agrupación Armonía 10 podría ser víctima de bandas criminales dedicadas a la extorsión, las cuales exigen cuantiosas sumas de dinero a cambio de seguridad.

Este caso ha intensificado el debate sobre la violencia criminal en el país y ha reforzado la urgencia de medidas contundentes para frenar la creciente inseguridad en Perú.


Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas