El Consell de Mallorca da el primer paso para limitar la entrada de vehículos en la isla
Se pondrá especial atención a los coches de alquiler y los automóviles que no tributen en Baleares
cronicabalear.es | Mallorca, 17 de Marzo de 2025 | 12:15h

El Consell de Mallorca ha iniciado la elaboración de una proposición de Ley de movilidad sostenible con el fin de regular la entrada por los puertos mallorquines de los vehículos que no tributen en las Islas Baleares, así como fijar un techo de coches de alquiler. Por eso, hoy, el conseller de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, ha firmado la resolución de inicio del texto de la Ley y la apertura de un período preceptivo de un mes de consulta pública.
De esta forma, el Consell de Mallorca impulsa una de las conclusiones más importantes que recomendó el primer estudio de carga elaborado por la institución insular y presentado por el presidente Llorenç Galmés el pasado mes de octubre. La resolución que firma el conseller de Territorio también abre un período preceptivo de un mes de consulta pública en la Sede Electrónica del Consell de Mallorca. Durante este período, las entidades de la sociedad civil, organismos públicos, partidos políticos y particulares podrán realizar aportaciones.
Paralelamente, con la supervisión de juristas y técnicos en movilidad del Consell de Mallorca, comienza la elaboración del texto de la futura ley, que primero debe aprobar la institución insular y, después, se elevará al Parlament balear para su aprobación definitiva. Fernando Rubio ha explicado que el Consell cada año tendrá que realizar un estudio de carga para calcular el techo de vehículos que podrán entrar en Mallorca.
Fernando Rubio ha asegurado que "con esta resolución, iniciamos todo el proceso para impulsar lo antes posible una ley de movilidad sostenible, tal y como ha hecho Ibiza, con el fin de regular la entrada de vehículos en nuestra isla". El conseller de Territorio, Movilidad e Infraestructuras ha explicado la justificación de poner en marcha esta ley: "uno de los datos más significativos que ha aportado el estudio de carga es que, en 2023, entraran por los puertos de Mallorca un total de 324.623 vehículos en régimen de pasaje, es decir, con conductor. Esto supone un 108% más que en 2017. Si, a estos vehículos, sumamos los 55.000 que entraron como mercancía (sin conductor), nos encontramos con que, sólo en 2023, entraron en Mallorca un total de 379.623 vehículos".
El conseller recordó que el estudio de carga también analiza la semana de mayor movilidad del mes de agosto y determina que el techo ideal de vehículos de la isla es de 834.263, cogiendo de referencia en el año 2017. Un dato que contrasta con los 956.660 coches que circularon en 2023 por las carreteras.
El estudio, recogiendo datos del Plan Sectorial de Movilidad de Baleares, señala que en 2018 los visitantes realizaron 1,3 millones de desplazamientos de media en un día del mes de julio —cifra que representa el 50 % de la movilidad de los residentes—, de los cuales un 40 % están en coches de alquiler, lo que genera un incremento del 25 %.







