El acusado de matar a su bebé con coca y alcohol intoxicó antes a otro hijo de 9 meses
EFE | Mallorca, 17 de Marzo de 2025 | 21:32h

El hombre para el que se solicita prisión permanente revisable por el asesinato de su bebé en Fuerteventura en 2023 ya había sido condenado seis meses antes por intoxicar con drogas a otro de sus hijos cuando este tenía nueve meses. Según la acusación, la niña falleció tras ser zarandeada y haber ingerido cocaína y alcohol.
MENSAJES DE AUDIO Y TESTIMONIOS POLICIALES
El día de los hechos, que han comenzado a juzgarse este lunes en la Audiencia de Las Palmas, el procesado, Juan Francisco L.S., le dijo a su pareja que la bebé "quedó KO" tras llorar durante 40 minutos: "La jodida cabrona no paraba y parecía que lo hacía adrede".
Estas palabras aparecen en un mensaje de audio que escucharon dos agentes de la Policía Nacional, quienes han declarado en el juicio con Jurado contra los padres de la niña: Juan Francisco L.S. y Brenda J.R.B.. Para ella, la Fiscalía solicita seis meses de cárcel por abandono de familia, debido al estado de desatención en el que se encontraba la bebé antes de su muerte, ocurrida la noche del 29 de abril de 2023.
UNA HISTORIA PREVIA DE INTOXICACIÓN INFANTIL
En la apertura de la vista, la fiscal del caso, Carmen Julia González, ha presentado como prueba una sentencia que condena a los dos acusados por haber intoxicado gravemente con cannabis y cocaína a otro de sus hijos. Aunque el fallo aún no es firme, la acusación considera que el Jurado debe tenerlo en cuenta para contextualizar el caso.
En su alegato inicial, la fiscal ha asegurado que es "rotundo e indiscutible" que ninguno de los dos acusados cumplió con sus deberes familiares y que la bebé fallecida sufrió la desidia de unos padres que "estaban más afanados en satisfacer sus vicios y adicciones" que en su cuidado.
EL FALLECIMIENTO DE LA BEBÉ
Según la fiscal, la pequeña "murió ahogada en su propia sangre", pero no por un error de padres inexpertos, sino por negligencia grave. Como consecuencia de estos hechos, las autoridades retiraron la custodia de sus otros dos hijos, de 1 y 3 años.
Los policías que intervinieron en el caso han declarado que el médico que atendió a la bebé en el centro de salud confirmó que ya había fallecido al llegar y que no pudieron reanimarla.
INDICIOS DE MALTRATO Y ABANDONO
La fiscal ha aportado detalles sobre el estado de abandono en el que se encontraba la niña. Presentaba una dermatitis avanzada en la zona del pañal, de un mes de evolución, debido a largos periodos sin ser aseada. Sus padres eran conscientes de la situación, pero "no hicieron nada".
También ha descrito el estado de suciedad generalizado en su cuerpo, con uñas excesivamente largas y sucias, además del hallazgo de cocaína y alcohol en la orina durante la autopsia.
DEFENSA DE LOS ACUSADOS
El abogado de Brenda J.R.B. ha asegurado al tribunal que su clienta "se desvivía por sus hijos", trabajaba de tres de la tarde a dos de la madrugada y no los desatendía.
Por su parte, el abogado del principal acusado ha solicitado su absolución del delito de asesinato, afirmando que no se trata de un "asesino como dice el Ministerio Fiscal". Según la defensa, desde 2020 trabaja como coordinador de un centro de menores y no ha tenido problemas de conducta. Además, reconoció que es consumidor de drogas, pero insistió en que "se pudo equivocar como cualquier padre".