Las bajas laborales crecen casi un 45 % entre 2019 y 2024

En 2024, cada mes se han iniciado de media 676.022 casos de baja

EFE | Mallorca, 15 de Marzo de 2025 | 15:30h

Las bajas laborales por contingencia común (enfermedad común y accidente no laboral) han aumentado un 44,9 % entre 2019 y 2024, un crecimiento que triplica el incremento de las afiliaciones al régimen general de la Seguridad Social, que en el mismo periodo solo han subido un 13,3 %.

Según el "Observatorio de contingencias comunes 2024" de la mutua Asepeyo, en el último año se acumularon más de 290 millones de días de baja, lo que equivale a la falta de asistencia de 950.000 trabajadores durante todo el año.

 EL PROBLEMA DE LAS BAJAS RECURRENTES Y PROLONGADAS

El director territorial del Área Centro de Asepeyo, Constantino Perea, señala que esta media no refleja un problema generalizado, pero sí hay puntos preocupantes, como el aumento de los procesos reincidentes, el incremento de las bajas psiquiátricas y la mayor duración de las bajas prolongadas.

A pesar del incremento general, el 70 % de los trabajadores no han tenido ninguna baja en el último año. Sin embargo, un 3,7 % de los asalariados concentra el 32,1 % de los procesos, lo que indica que hay un grupo reducido que genera una carga significativa en el sistema.

En 2024, cada mes se han iniciado de media 676.022 casos de baja, un 5,3 % más que en 2023. De estos, 4 de cada 10 duraron menos de tres días, y casi 7 de cada 10 no superaron los 15 días.

Perea advierte que estas bajas de corta duración sobrecargan la atención primaria del sistema de salud y propone que aquellas inferiores a cuatro días sean gestionadas por las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social, que cuentan con los recursos para hacerlo.

CRECIMIENTO DE LAS BAJAS DE LARGA DURACIÓN

Más preocupante aún es el aumento de las bajas prolongadas. Aunque solo representan el 12 % del total, están creciendo a doble dígito tanto en número como en duración.

Según el Observatorio, la duración media de las bajas por contingencia común se sitúa en 37,1 días, lo que supone un aumento de 3,1 días respecto a 2023. En el caso de las bajas superiores a 100 días, el incremento ha sido de más de 10 días.

Esta tendencia, explica Perea, refleja los efectos de las listas de espera y la falta de especialistas médicos, que prolongan innecesariamente los procesos debido a los retrasos en pruebas diagnósticas e intervenciones.

En este contexto, se sitúa el acuerdo del Gobierno con los agentes sociales para dar más protagonismo a las mutuas en la gestión de las bajas traumatológicas. Sin embargo, esta colaboración aún no se ha implementado en ninguna comunidad autónoma.

DIFERENCIAS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

En 2024, la media de bajas iniciadas al mes por cada 1.000 trabajadores fue de 36,2, lo que supone un aumento de 1,8 respecto a 2023.

Las diferencias entre comunidades autónomas son notables:

  • Navarra, con 56,8 bajas por cada 1.000 trabajadores, es la comunidad con mayor incidencia.
  • Extremadura, con 19,7 bajas por cada 1.000 trabajadores, tiene la menor incidencia.

Las regiones con más bajas suelen registrar procesos más cortos, mientras que aquellas con menos bajas presentan procesos más largos. Por ejemplo, en Extremadura, la duración media de cada baja es de 72,7 días, mientras que en Navarra es de 26,6 días.

LA PATOLÓGIA PSIQUIÁTRICA, EN AUMENTO

Las enfermedades traumatológicas son la principal causa de baja, representando el 33,2 % del total, una cifra que se ha mantenido estable en 2024. En cambio, las bajas psiquiátricas han subido un punto porcentual, alcanzando el 14,8 % de los casos.

El impacto de los problemas psiquiátricos ha crecido significativamente en los últimos años. En ocho años, su incidencia se ha duplicado, y se estima que en el 70 % de los casos hay una enfermedad psiquiátrica de base. Sin embargo, el 30 % restante está vinculado a problemas laborales o familiares, que podrían resolverse mediante herramientas como la mediación empresarial o la conciliación.

Además, las bajas psiquiátricas son de las más duraderas, con una media de 129 días. Solo las superan las bajas por:

  • Cáncer (196 días).
  • Enfermedades cardíacas (153 días).
  • Lesiones de hombro (149 días).
  • Lesiones de rodilla (137 días).  

Este panorama refleja una tendencia preocupante en la evolución de las bajas laborales, con un crecimiento sostenido que plantea desafíos tanto para el sistema de Seguridad Social como para la atención sanitaria.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas

Buscan a dos perros perdidos en Palma

Hola, Pedimos ayuda para intentar dar difusión al caso de estos dos perros perdidos. Son una cachorrita de cinco meses (Maggie) y un bombonazo...