Reclaman endurecer los requisitos para operar en el sector del alquiler náutico en Baleares
Exigen que se pidan más requisitos a las empresas para evitar irregularidades, problemas de seguridad y daños ambientales
Redacción | Mallorca, 14 de Marzo de 2025 | 17:22h

La Asociación Salvem sa Badia de Portmany y Amics de la Terra han reclamado al Govern balear que sea más exigente en los trámites administrativos del sector del alquiler náutico, evitando que cualquier empresa pueda operar simplemente con la presentación de una declaración responsable.
En un comunicado conjunto, ambas entidades han advertido que la falta de medios en la Administración y la experiencia acumulada en los últimos años evidencian que, si no se exigen ciertos documentos y requisitos de manera previa, las irregularidades seguirán ocurriendo.
PROPUESTA EN EL MARCO DE LA MODIFICACIÓN DEL DECRETO 21/2017
Las asociaciones han incluido esta petición en un nuevo documento de alegaciones sobre la modificación del Decreto 21/2017, en el marco de la segunda consulta pública realizada por el Govern balear. Han denunciado que permitir operar únicamente con una declaración responsable, sin una verificación inmediata de los requisitos exigidos, deja aspectos críticos como la gestión de residuos o el acceso a un amarre "a merced de la ética de cada interesado".
REQUISITOS SOLICITADOS PARA OTORGAR LICENCIAS
Las entidades ecologistas han solicitado que solo puedan obtener permisos aquellas empresas que, además de la declaración responsable, presenten:
- Comprobante de estar en posesión de un amarre en Baleares o autorización de acceso a una rampa de varada.
- Certificado de participación en una formación básica obligatoria, que incluya navegación, seguridad, protección de zonas Natura 2000, buenas prácticas de fondeo y gestión de residuos.
- Registro de la actividad de alquiler a terceros.
JUSTIFICACIÓN BASADA EN LA NORMATIVA EUROPEA
Salvem sa Badia y Amics de la Terra han recordado que, aunque la declaración responsable tiene como objetivo simplificar trámites administrativos, la Directiva Europea 2006/123/CE permite imponer requisitos adicionales cuando exista una razón imperiosa de interés general. Por ello, instan al Govern a aplicar esta excepción para garantizar una regulación más estricta del alquiler náutico en Baleares.
Además, han solicitado la eliminación del artículo 10 del Real Decreto 875/2014, que actualmente permite el manejo de embarcaciones de menos de 5 metros de eslora sin titulación. Según las entidades, la falta de conocimientos y experiencia de muchos usuarios de estas embarcaciones provoca accidentes, problemas de seguridad y daños ambientales constantes.