María León asegura que ni fue violenta ni agredió a una policía local de Sevilla
La actriz rechaza las acusaciones de atentado a la autoridad y lesiones y alega claustrofobia en su juicio
Redacción | Mallorca, 14 de Marzo de 2025 | 18:31h

La actriz María León ha declarado este viernes en el juicio en el que se la acusa de atentado a la autoridad y lesiones leves, asegurando que no fue violenta ni agredió a una agente de la Policía Local de Sevilla.
La vista, que se ha desarrollado en el Juzgado de lo Penal número 12 de Sevilla durante más de seis horas, también ha contado con el testimonio de los otros dos acusados y de los policías implicados en el altercado. León ha sido la última en declarar y solo ha respondido a las preguntas de su abogada y las defensas.
LA VERSIÓN DE MARÍA LEÓN
Durante su testimonio, la actriz ha reconocido que la noche de los hechos "no fue de la que más se siente orgullosa", aunque ha negado haber sido agresiva con los agentes. También ha pedido perdón por el lenguaje que pudo emplear esa noche.
Según su versión, sufre claustrofobia desde niña y, al ser introducida en el coche policial, sintió que la "envasaban al vacío", quedándose sin aire. Cuando alguien abrió la puerta desde fuera, asegura que salió corriendo en busca de ayuda, no con intención de huir ni de agredir a la policía.
LOS HECHOS: UNA DETENCIÓN POLÉMICA
El altercado tuvo lugar el 1 de octubre de 2022, cuando el equipo de rodaje de la serie 'El hijo zurdo' regresaba de una fiesta. La Policía Local detuvo a un miembro del grupo que circulaba en bicicleta con un vaso en la mano haciendo eses.
Algunos miembros del equipo se encararon con los agentes y María León comenzó a grabar la escena con su móvil. Al no llevar el DNI, accedió a subir a un coche patrulla para ser identificada en la comisaría. Según la versión policial, una vez dentro del coche intentó huir y, en ese momento, agredió a una agente con un puñetazo en la cara.
LA POLICÍA RATIFICA SU ACUSACIÓN
La policía supuestamente agredida ha mantenido su versión, asegurando que la actriz le golpeó y la insultó. También ha afirmado que, tras la difusión del altercado en redes sociales y medios de comunicación, ha sufrido reconocimientos públicos mientras trabajaba en la calle. Algunos detenidos llegaron a decirle frases como "María León tenía que haberte dado más fuerte", lo que la ha llevado a solicitar un traslado a tareas de oficina. Por su parte, León ha declarado que, desde el incidente, tiene "fobia" a la policía y evita ir a Sevilla por miedo.
PETICIÓN DE PENAS Y SIGUIENTE PASO
Al concluir la sesión, las defensas han solicitado la absolución de los acusados, mientras que la Fiscalía mantiene su petición de 21 meses de prisión para María León. Las acusaciones particulares han elevado la solicitud de pena a dos años y un día por atentado a la autoridad y lesiones.
Respecto a los otros dos acusados, la Fiscalía solicita un año de prisión por atentado a la autoridad y nueve meses por resistencia a la autoridad. Las acusaciones, por su parte, piden penas de hasta dos años y un día, añadiendo los delitos de desobediencia y lesiones.