Los chubascos fuertes se centrarán este sábado en Baleares
La AEMET emite avisos por lluvias intensas, nieve en Barcelona y Girona, y temperaturas de hasta -6°C en Cuenca, Guadalajara y Teruel
Redacción | Mallorca, 14 de Marzo de 2025 | 17:34h

Este sábado, los chubascos fuertes se concentrarán en Baleares y el nordeste de Cataluña, mientras que el frío extremo afectará a varias zonas del interior peninsular. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido avisos por temperaturas mínimas de hasta - 6°C en Cuenca, Guadalajara y Teruel, así como avisos por nieve en Barcelona y Girona. Además, Girona y la costa de Melilla estarán en aviso por fuerte oleaje.
LLUVIAS Y CHUBASCOS DISPERSOS
Durante la primera mitad del día, predominarán los cielos poco nubosos, aunque se esperan chubascos con tormenta en Baleares y el nordeste de Cataluña, que podrían ser localmente fuertes. También podrían registrarse precipitaciones en el Estrecho y la fachada oriental peninsular, así como lluvias débiles en el Cantábrico, alto Ebro, norte del sistema Ibérico y Pirineos.
Por la tarde, la inestabilidad aumentará con cielos más nubosos y chubascos dispersos que afectarán a gran parte de la vertiente atlántica y el sureste peninsular.
NEVADAS EN MONTAÑAS DEL NORTE Y SURESTE
La cota de nieve se situará entre 700 y 900 metros en el norte y centro peninsular, subiendo posteriormente hasta los 900/1100 metros. En el sureste, la cota se mantendrá en 1200/1500 metros, mientras que en Baleares oscilará entre 1000 y 1200 metros.
Las nevadas más significativas se esperan en los Pirineos orientales, aunque al final del día podrían extenderse a la meseta Norte, especialmente en sus áreas montañosas.
TEMPERATURAS: FRÍO GENERALIZADO Y HELADAS
Las temperaturas máximas subirán en Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana, pero descenderán en Baleares y se mantendrán sin grandes cambios en el resto del país. Por su parte, las temperaturas mínimas descenderán en la mayor parte de la península, con excepción del oeste de Castilla y León, donde se espera un leve ascenso.
Habrá heladas débiles en la mayor parte del interior de la mitad norte peninsular, este de la meseta Sur y zonas altas del sureste. Serán más intensas en entornos montañosos, especialmente en Pirineos e Ibérica Sur.
VIENTO MODERADO Y RACHAS FUERTES EN ALGUNAS ZONAS
Los vientos predominantes serán de componente norte en el extremo norte peninsular y de componente oeste en el resto del país. Por zonas, los vientos serán moderados en litorales y en el Ebro, mientras que en el resto serán flojos. No obstante, se prevén rachas muy fuertes en Ampurdán, el bajo Ebro y Alborán. En Canarias, se esperan vientos flojos de componentes norte y oeste, con un régimen de brisas.