Vox propone acabar con las calesas en Palma y buscar alternativas
"Cada vez menos turistas reclaman el paseo con caballos y una mayoría social rechaza la utilización de caballos para las galeras"
Redacción | Mallorca, 13 de Marzo de 2025 | 20:47h

El grupo de Vox en el Ayuntamiento de Palma propondrá al pleno municipal poner fin a las calesas tiradas por caballos en la ciudad y buscar alternativas a este servicio.
Es una de las proposiciones que el partido ha registrado de cara a la próxima sesión plenaria, que tendrá lugar la semana que viene, y que serán debatidas por los regidores.
La propuesta, según consta en el documento, plantea "estudiar y poner en marcha las alternativas presentadas para poner fin al servicio de transporte de galeras de caballos".
Una vez llegados a un acuerdo para la supresión de estos carruajes en la ciudad, ha propuesto Vox, se instaría a los conductores de los mismos a "buscar un lugar adecuado para la retirada" de los animales.
Para poner sobre la mesa este debate, los de Santiago Abascal argumentan que pese a que las calesas fueron un servicio "que no parecía tener límites ni contratiempos", ha pasado a "pender de un hilo y ser insostenible para los conductores".
Esto se debe, han expuesto, a unas normativas de protección animal que son "más restrictivas", a las prohibiciones de circular cuando existen alertas por altas temperaturas, a las denuncias "de algunos partidos y organizaciones", al alto precio del cuidado de los caballos o a la inmovilización de los carruajes que presentan infracciones.
"Cada vez menos turistas reclaman el paseo con caballos y una mayoría social rechaza la utilización de caballos para las galeras. Todo ello hace que el servicio de transporte de galeras a caballo ya no sea rentable", ha subrayado Vox en su exposición de motivos.
La prioridad del partido, han incidido, es dotar de una alternativa a los conductores para que éstos no se vean afectados por la eliminación del servicio de galeras.
RECONOCER A LOS POLICÍAS DEL CASO SANCUS
Otra de las proposiciones que Vox llevará al próximo pleno municipal versa sobre el reconocimiento institucional de las "víctimas de falsas acusaciones".
En concreto, el grupo municipal liderado por el regidor Fulgencio Coll solicitará al equipo de gobierno a realizar, antes del próximo julio, un acto público de reconocimiento a los policías locales y funcionarios que fueron "víctimas" del conocido como caso Sancus.
Vox, recuerdan en su proposición, ya ha presentado diversas iniciativas --tanto durante esta legislatura como en la anterior-- para que se lleve a cabo este reconocimiento "en un espacio emblemático" de Palma.
Otra de las propuestas registradas por Vox buscará instar al equipo de gobierno a condenar los "actos vandálicos" sufridos por la sede del partido en Palma al considerar que éstos atentan contra los principios de convivencia democrática y el respeto al pluralismo político.
También harán un llamamiento a "todas las instituciones y actores políticos" para que condenen "sin matices" este tipo de acciones y trabajen activamente en la defensa de la convivencia.
Por otra parte, Vox llevará al plenario proposiciones para tomar medidas para acabar con las concentraciones y fiestas ilegales que se llevan a cabo en el parque de las Estacions, así como con tráfico de drogas y la prostitución en la plaza Nova de Ferreria.