El nuevo Districte de les Arts concentrará todas las enseñanzas artísticas y la segunda residencia de la UIB
Con una inversión de 69,9 millones, se prevé su finalización entre 2028 y 2029
cronicabalear.es | Mallorca, 13 de Marzo de 2025 | 13:25h | Actualizada el 13/03/2025 | 15:20h

El Govern de les Illes Balears y la Universitat de les Illes Balears (UIB) han presentado este jueves en Palma el proyecto del 'Districte de les Arts', un plan que concentrará toda la oferta de enseñanzas artísticas en las inmediaciones del actual Conservatorio Profesional de Música, además de incluir la construcción de una nueva residencia universitaria.
Este proyecto, que contará con una inversión de 69,9 millones de euros, tiene previsto finalizar entre 2028 y 2029 y transformará Palma en un polo de referencia cultural en el Mediterráneo.
NUEVOS EDIFICIOS Y RECONFIGURACIÓN DEL CONSERVATORIO
El 'Districte de les Arts' supondrá la creación de varias infraestructuras:
- Un nuevo Conservatorio Superior de Música, mientras que el actual conservatorio pasará a ser solo profesional.
- Dos nuevos edificios para la Escuela Superior de Arte Dramático y la Escuela Superior de Diseño.
- Un Instituto de Estudios Integrados (PEI), con capacidad para 380 alumnos de secundaria y bachillerato, que podrán compatibilizar sus estudios con formación artística.
- Una segunda residencia universitaria de la UIB, con 120 habitaciones individuales con baño y cocina.
- La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha destacado que esta iniciativa responde al compromiso del Ejecutivo con la mejora de los estudios artísticos y su accesibilidad para la ciudadanía.
LA NUEVA RESIDENCIA UNIVERSITARIA
El edificio destinado a la residencia universitaria, diseñado por el Institut Balear d'Infraestructures i Serveis Educatius (Ibisec), tendrá una superficie de 3.415 metros cuadrados y constará de una planta baja con entrada, administración, gimnasio, dos salas de estudio y zona de lavandería y tres plantas superiores con 120 habitaciones individuales con baño y cocina.
El coste estimado de la residencia es de 8,1 millones de euros y su gestión correrá a cargo de la Fundació Universitat-Empresa.
NUEVO INSTITUTO DE ESTUDIOS INTEGRADOS (PEI)
El nuevo instituto, con capacidad para 380 estudiantes, contará con una superficie de 2.400 metros cuadrados y un presupuesto de 5,7 millones de euros. Estará distribuido en una planta baja con administración, sala de profesores, comedor, cocina y gimnasio y tres plantas superiores con aulas para secundaria y bachillerato con acceso directo al Conservatorio Profesional. Además, el proyecto contempla zonas ajardinadas y aparcamiento subterráneo con 65 plazas, con una inversión total de 16,3 millones de euros.
CONCURSO DE IDEAS PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO
Para la construcción del Conservatorio Superior, la Escuela de Arte Dramático y la Escuela Superior de Diseño, el Govern lanzará un concurso de ideas dirigido a arquitectos y estudios especializados.
- Primera fase: presentación de candidaturas y evaluación por parte de un jurado.
- Segunda fase: selección de tres finalistas que tendrán dos meses para desarrollar un anteproyecto.
El ganador del concurso recibirá 2,3 millones de euros para el desarrollo del proyecto, mientras que el segundo y tercer puesto recibirán 10.000 euros cada uno. El Govern prevé un plazo de 18 meses para la ejecución del concurso de ideas y otros 20 meses para la construcción del conservatorio y las dos escuelas superiores.
El 'Districte de les Arts' no solo albergará infraestructuras educativas, sino que también fomentará espacios de interacción y colaboración entre estudiantes y docentes. Habrá una biblioteca y centro de documentación para todos los centros, un restaurante, cafetería y comedor compartidos, un ágora exterior semicubierta, destinada a actividades y eventos culturales y un aparcamiento subterráneo con 250 plazas.
UN IMPULSO PARA LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS EN BALEARES
El Govern ha resaltado que esta gran inversión permitirá mejorar la calidad de la formación artística en las Islas Baleares, consolidando un campus cultural de 20.000 metros cuadrados que servirá como referente en el ámbito educativo y artístico.
Este proyecto refuerza el Plan de Inversiones Educativas del Govern, que apuesta por dotar a Baleares de infraestructuras modernas y accesibles para potenciar las enseñanzas artísticas y convertir Palma en un epicentro cultural del Mediterráneo.







