La UE contraataca con aranceles a Estados Unidos por 26.000 millones de euros
Bruselas considera injustificadas las medidas estadounidenses sobre el acero y el aluminio y aplicará contramedidas a productos estratégicos
EFE | Mallorca, 12 de Marzo de 2025 | 11:18h

La Unión Europea (UE) anunció este miércoles contramedidas "rápidas y proporcionadas" por un valor de 26.000 millones de euros en respuesta a la imposición de nuevos aranceles de Estados Unidos sobre el acero y el aluminio europeos.
"La Comisión lamenta la decisión de EE. UU. de imponer tales aranceles, por considerarlos injustificados, perturbadores del comercio transatlántico y perjudiciales para las empresas y los consumidores, ya que a menudo se traducen en un aumento de los precios", indicó la Comisión Europea en un comunicado.
Bruselas ha diseñado su respuesta con el objetivo de ser "inteligente y golpear donde duele", seleccionando productos estratégicos de alto valor añadido y simbólico.
PRODUCTOS AFECTADOS POR LAS CONTRAMEDIDAS
Entre los productos incluidos en la lista de posibles restricciones se encuentra la soja, un cultivo de gran importancia en el estado de Luisiana. La UE ha señalado que puede abastecerse de este producto a través de otros mercados, como Brasil o Argentina.
Además, las contramedidas europeas contemplan aranceles sobre la carne de vaca, el pollo y una serie de productos industriales como estufas, hornos, refrigeradores, congeladores y cortadoras de césped.
Las motocicletas Harley-Davidson también figuran en la lista, así como productos de madera, considerados insumos esenciales para la economía estadounidense.
UN PLAN EN DOS FASES
La Comisión Europea ha estructurado su respuesta en dos fases:
- Suspensión de las contramedidas previas: La UE permitirá que la suspensión de los aranceles que estuvieron vigentes contra EE. UU. entre 2018 y 2020 expire el próximo 1 de abril. Estas medidas afectan a productos estadounidenses por un valor de 8.000 millones de euros.
- Nuevas contramedidas: En respuesta a los recientes aranceles, que afectan a más de 18.000 millones de exportaciones de la UE, Bruselas implementará nuevas restricciones a las importaciones estadounidenses. Estas medidas entrarán en vigor a mediados de abril, tras consultas con los Estados miembros y las partes interesadas.
En total, las represalias europeas podrían alcanzar un valor de hasta 26.000 millones de euros, en línea con el impacto estimado de los aranceles impuestos por Washington, que asciende a 28.000 millones.
LA UE MANTIENE ABIERTA LA VÍA DIPLOMÁTICA
A pesar de la firmeza de su respuesta, la Comisión Europea ha expresado su disposición a negociar con la Administración estadounidense para evitar una escalada en la disputa comercial.
"Las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Estados Unidos son las mayores del mundo. Han aportado prosperidad y seguridad a millones de personas, y el comercio ha creado millones de puestos de trabajo a ambos lados del Atlántico", afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Von der Leyen advirtió sobre los efectos negativos de los aranceles: "Son impuestos, son malos para las empresas y aún peores para los consumidores. Perturban las cadenas de suministro y generan incertidumbre económica".
INICIO DE LAS MEDIDAS Y CONTACTOS DIPLOMÁTICOS
Bruselas ha confirmado que la primera fase de la respuesta europea comenzará el 1 de abril y que las nuevas medidas entrarán en vigor completamente el 13 de abril. No obstante, la Comisión asegura que sigue abierta a la negociación con Washington.
"Creemos firmemente que, en un mundo plagado de incertidumbres geopolíticas y económicas, no redunda en nuestro interés común cargar nuestras economías con aranceles", señaló von der Leyen, quien ha encargado al comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, que reanude las conversaciones con EE. UU. en busca de una solución pactada.
IMPACTO GLOBAL DE LOS NUEVOS ARANCELES
Los aranceles estadounidenses al acero y aluminio no solo afectan a la UE, sino también a otros países. Washington ha impuesto estas medidas sobre las importaciones de acero de Brasil, México, Corea del Sur y Vietnam, y sobre el aluminio procedente de Emiratos Árabes Unidos, Rusia y China.
La respuesta de la UE a estas restricciones marcará el futuro de las relaciones comerciales entre ambas potencias y podría influir en la política comercial de otros actores globales.







