Mallorca abre un registro para agilizar la tramitación de licencias de obra
La medida, enmarcada en la Ley de simplificación administrativa, busca agilizar la tramitación de licencias de obra y reducir las listas de espera en los servicios de urbanismo
Redacción | Mallorca, 12 de Marzo de 2025 | 17:18h

El Consell de Mallorca ha puesto en marcha la creación de un registro para autorizar a las entidades privadas de certificación urbanística (EPCUS). Esta medida busca agilizar la tramitación de licencias de obra y desbloquear los servicios de urbanismo, donde en algunos municipios existen listas de espera de más de un año.
Esta iniciativa forma parte de la Ley de simplificación administrativa y se presentará en el pleno del Consell de este jueves. Según ha explicado el conseller de Territori, Mobilitat i Infraestructures, Fernando Rubio, la autorización de las EPCUS es una competencia municipal, ya que las licencias de obra se solicitan y se tramitan en los ayuntamientos, tanto en suelo urbano como en rústico.
INTERVENCIÓN DEL CONSELL EN MUNICIPIOS SIN REGULACIÓN
Sin embargo, el Consell de Mallorca intervendrá de manera subsidiaria en aquellos municipios donde los ayuntamientos no hayan aprobado una ordenanza para regular estas entidades. El conseller ha señalado que ciudades como Palma ya han manifestado su intención de crear su propio registro y que otros municipios importantes podrían seguir el mismo camino.
CONTROL Y SANCIÓN A LAS EPCUS
No obstante, Rubio ha aclarado que el Consell garantizará que las EPCUS puedan actuar en toda Mallorca y también se encargará de sancionar a aquellas entidades que no actúen conforme a la normativa en la tramitación de licencias de construcción.
El conseller ha destacado que la implantación de las EPCUS no supondrá la eliminación de controles urbanísticos, ya que los técnicos municipales seguirán informando y avalando todas las licencias tramitadas.
Según Rubio, esta iniciativa facilitará la obtención de permisos a los ciudadanos y reducirá la carga de trabajo de los servicios municipales de urbanismo, contribuyendo así a mejorar la gestión del territorio en Mallorca.