Ucrania acepta la propuesta de EE.UU. para un alto el fuego de 30 días
Zelenski celebra el acuerdo y subraya la necesidad de que Rusia también lo acepte para iniciar las negociaciones de paz
cronicabalear.es | Mallorca, 11 de Marzo de 2025 | 21:18h

Este martes, Ucrania ha aceptado una propuesta de Estados Unidos para declarar un alto el fuego total inmediato, que será prorrogable por 30 días, cubriendo tierra, mar y aire. El acuerdo, alcanzado en una reunión en Arabia Saudí, ahora depende de la aceptación del presidente ruso, Vladímir Putin.
"Ucrania expresa su disposición a aceptar el alto el fuego de 30 días propuesto por EE.UU., sujeto a la aceptación y puesta en marcha por parte de la Federación Rusa", reza el comunicado conjunto firmado por las delegaciones de Kiev y Washington. La declaración añade que "la reciprocidad rusa es clave para lograr la paz", haciendo referencia a la necesidad de que Moscú también acepte la propuesta para empezar a negociar el fin del conflicto.
DECLARACIONES DE LOS LÍDERES DE ESTADOS UNIDOS
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado su esperanza de que Putin acepte el alto el fuego, destacando que “ahora tenemos que ir a Rusia y esperar a que, con suerte, el presidente Putin también lo acepte”. El secretario de Estado, Marco Rubio, ha comentado que si Rusia acepta, “habremos avanzado mucho”, pero si no lo hace, “sabremos, por desgracia, cuál es el impedimento para la paz aquí”.
ZELENSKI CELEBRA EL COMPROMISO
Desde Kiev, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha celebrado el acuerdo alcanzado con Estados Unidos y ha asegurado que Ucrania pondrá fin a las hostilidades de inmediato si Rusia hace lo mismo. Además, ha subrayado que “EE.UU. debe convencer a Rusia” para que el alto el fuego entre en vigor lo antes posible. “Ucrania está lista para la paz. Rusia debe mostrar su disposición a poner fin a la guerra o continuar con ella. Es la hora de la verdad”, ha concluido Zelenski en su discurso.
La propuesta también incluye la liberación de los prisioneros de guerra de ambos bandos durante los 30 días de tregua, así como el regreso de los civiles detenidos y de los menores ucranianos deportados por Rusia de los territorios ocupados.
EE.UU. REANUDA EL ENVÍO DE ARMAMENTO
Como parte del acuerdo, Estados Unidos se compromete a reanudar los suministros de armamento e inteligencia a Ucrania, después de haberlos interrumpido para presionar a Kiev a aceptar el alto el fuego. Además, se muestra dispuesto a firmar un acuerdo que permita a EE.UU. acceder a los recursos minerales de Ucrania, para recuperar el gasto invertido en el apoyo a Kiev y garantizar inversiones y seguridad por la presencia de empresas estadounidenses en su territorio.
El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha calificado el acuerdo alcanzado entre Washington y Kiev como un “paso importante hacia la paz”. Aunque no se menciona el papel de Europa en el comunicado conjunto, Ucrania ha solicitado que los países europeos sean incluidos en el proceso de paz con Rusia.







