Esta es la aerolínea con más reclamaciones en 2024 por cobros abusivos
OCU denuncia más de 1.100 quejas y presenta una demanda contra la compañía para frenar el cobro del equipaje de mano
Redacción | Mallorca, 11 de Marzo de 2025 | 15:54h

Un año más, Ryanair lidera el ranking de aerolíneas con más reclamaciones. En 2024, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recibió 1.139 quejas contra la compañía a través de su plataforma Reclamar, que permite a los consumidores denunciar públicamente problemas con empresas.
El principal motivo de las reclamaciones fueron los conflictos contractuales, aunque también se reportaron 248 quejas relacionadas con problemas de equipaje, especialmente por el cobro del equipaje de mano, una práctica que OCU considera abusiva, pero que siguen aplicando varias aerolíneas.
MULTA MILLONARIA A RYANAIR Y OTRAS COMPAÑÍAS
El pasado verano, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 sancionó a Ryanair, EasyJet, Vueling, Norwegian y Volotea con una multa conjunta de 179 millones de euros por diversas prácticas abusivas. Entre ellas, las más destacadas fueron:
- Cobro de un suplemento por el equipaje de mano en cabina.
- Tarificación extra para reservar asiento junto a menores o personas dependientes.
- Opacidad en la información precontractual sobre el precio final del billete.
- Prohibición de pago en efectivo en aeropuertos y a bordo.
- Suplemento de 20 euros por reimpresión de la tarjeta de embarque en el aeropuerto (en el caso de Ryanair).
LAS AEROLÍNEAS RECURRIRÁN LA MULTA
Pese a la sanción, las compañías han decidido recurrir la multa ante los tribunales, lo que les permitirá seguir aplicando estos suplementos hasta que haya una resolución definitiva.
Para agilizar el proceso y proteger a los consumidores, OCU ha presentado un "pleito testigo" contra Ryanair, con el objetivo de que la justicia declare abusivo el cobro del equipaje de mano (hasta 10 kg y 55x40x20 cm) salvo que existan razones de seguridad justificadas por el tipo de aeronave.
OCU SOLICITA MEDIDAS CAUTELARES PARA FRENAR LOS COBROS
OCU espera que la Audiencia Nacional adopte medidas cautelares para obligar a las aerolíneas sancionadas a suspender de inmediato estos cobros hasta que se resuelva el litigio. Mientras tanto, recomienda a los pasajeros reclamar la improcedencia de estos suplementos y, en caso de haberlos abonado, guardar toda la documentación para una futura reclamación judicial.
Para facilitar las reclamaciones, OCU ha lanzado una campaña de información y asesoramiento. Además, recuerda que cuando las cantidades reclamadas son inferiores a 2.000 euros, los consumidores no necesitan abogado ni procurador para iniciar una reclamación.