La borrasca Konrad traerá lluvias intensas y nevadas a la Península y Baleares
Dejará precipitaciones abundantes y frío en gran parte del país hasta el viernes
Redacción | Mallorca, 11 de Marzo de 2025 | 14:43h

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado a través de 'X' que la nueva borrasca que afectará a la Península se llama Konrad y provocará lluvias abundantes durante el miércoles y el jueves. Se trata de la undécima borrasca de la temporada y ha sido el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera, el servicio meteorológico de Portugal, el encargado de nombrarla.
LOS EFECTOS PRINCIPALES SE SENTIRÁN EN PORTUGAL Y ESPAÑA
Eltiempo.es ha indicado que los efectos más significativos de esta borrasca se percibirán en Portugal, mientras que en España las lluvias comenzarán a notarse durante la mañana del miércoles. Estas precipitaciones, que en algunas zonas caerán en forma de nieve, se prolongarán hasta el viernes.
El primer frente asociado a Konrad llegará a la Península el miércoles por la mañana, provocando lluvias en el suroeste, especialmente en Andalucía y el sur de Extremadura. Además, debido al flujo de norte, también se registrarán precipitaciones en las regiones del Cantábrico y los Pirineos.
KONRAD SE DEBILITARÁ EL JUEVES, PERO HABRÁ MÁS LLUVIAS
Konrad se mantendrá situada al oeste de la Península y se debilitará el jueves sin llegar a tocar tierra. Sin embargo, sus frentes y una nueva baja traerán más lluvias, que entrarán por el suroeste y avanzarán hacia el centro y el norte con el paso de las horas.
Hasta el viernes, las precipitaciones serán casi generalizadas en la Península y Baleares, con especial intensidad en Andalucía, donde los acumulados podrían superar los 130 litros por metro cuadrado (l/m2) en algunas zonas del sur. Otras regiones del centro, el sur peninsular y el Cantábrico podrían acumular entre 40 y 50 l/m2.
LLUVIAS Y NEVADAS EN DIFERENTES REGIONES
La borrasca llega acompañada de una masa de aire cálido y húmeda, que podría interactuar con una masa de aire frío procedente del norte el jueves. Como consecuencia, además de las lluvias, se prevén nevadas importantes entre el jueves y el viernes.
A pesar de la incertidumbre sobre las zonas exactas donde se registrarán las nevadas más intensas, las cotas podrían descender hasta los 800-1000 metros en el norte peninsular, según la última actualización. Además, Eltiempo.es no descarta que el viernes también se produzcan nevadas en el centro y el sur de la Península a partir de esas altitudes.
Se recomienda a la población mantenerse informada sobre la evolución de la borrasca y tomar precauciones ante las posibles incidencias meteorológicas.