Vox acusa al Govern de "traicionar al turismo" con su plan contra la masificación
"No es un plan de contención; es un plan de asfixia económica y una traición a su electorado"
Redacción | Mallorca, 10 de Marzo de 2025 | 13:34h

La portavoz de Vox en el Parlament balear, Manuela Cañadas, ha afirmado que el paquete de medidas propuesto por el Govern para contener la masificación turística es "una traición al sector turístico y un ataque directo al principal motor económico" de las islas.
"No es un plan de contención; es un plan de asfixia económica y una traición a su electorado", ha añadido este lunes en rueda de prensa Cañadas, en referencia a la propuesta de subir la ecotasa, el impuesto para compensar los daños medioambientales derivados del turismo.
La portavoz de Vox ha reprochado al Govern del PP que, tras posicionarse en contra de la ecotasa y prometer en campaña que no iba a subir los impuestos, aplique "la misma receta que criticaba" sin que haya "ninguna evidencia de un supuesto efecto disuasorio" para el turismo. "Lo que está claro es su finalidad recaudatoria", ha agregado.
"Baleares no necesita más impuestos disfrazados de sostenibilidad, sino políticas que garanticen su competitividad y la prosperidad de todos los que dependen del turismo", ha sostenido Cañadas.
En su opinión, la propuesta de subir la ecotasa de marzo a diciembre, hasta el 200% en el caso de los cruceristas, empujará a los turistas a elegir otros destinos con menores impuestos como Grecia, Portugal o Turquía.
"Oficialmente el PP se ha sumado al discurso turismofóbico de la izquierda, la misma izquierda que durante ocho años (al frente del Govern) no movió un dedo para controlar la supuesta masificación (...). El turismo no es el enemigo; el enemigo es quien quiere hundir Baleares", ha criticado Cañadas.
La portavoz de Vox se ha mostrado a favor de luchar contra la oferta ilegal y ha reiterado su postura de que el problema de la vivienda en las islas reside en la "escasa oferta".
Cañadas también ha recordado a los populares que no tienen mayoría absoluta en el Parlament y los ha instado a "entenderse con Vox, que supuestamente es su socio natural".
"Que empiecen a hacerse el planteamiento de si se están cargando una legislatura que podría ser buena para seguir ganando elecciones y aportando a medio y largo plazo soluciones para los ciudadanos de Baleares", ha concluido.