Fuertes rachas de viento provocan destrozos en varios puntos de Mallorca
El tejado de una nave industrial del polígono de Can Valero, en Palma, ha salido volando
Marina J. Ramos | Mallorca, 10 de Marzo de 2025 | 14:54h | Actualizada el 10/03/2025 | 15:14h

Los restos de la borrasca Jana han provocado este lunes fuertes rachas de viento en Mallorca. Tal ha sido la magnitud de algunas ráfagas que se han reportado destrozos en estructuras de varios puntos de la isla. Pese a algunas informaciones que alertaban del paso de varios 'caps de fibló', la delegada de la Agencia Estatal de Meteorología en Baleares (Aemet), María José Guerrero, ha desmentido estas en declaraciones a Crónica Balear.
Uno de los daños más significativos que han producido la inestabilidad meteorológica este lunes en Mallorca ha sido en el polígono de Can Valero, donde, sobre las 13:15 horas, el viento se ha llevado por delante el tejado de una nave industrial de la calle Can Valero, a la altura del número 21.
Las primeras informaciones al respecto apuntaban a un 'cap de fibló', sin embargo, Guerrero recalca que para considerarse como tal, este tiene que presentar unas características en concreto: "Son embudos que cuelgan de la base de una nube convectiva que gira en sentido contrario al de las agujas del reloj", algo que en el caso de Can Valero no se acaba de cumplir. "No hay constancia de que haya habido un giro, sino que ha sido una racha de viento fija", subraya la delegada de la Aemet en Baleares, sin restar importancia al fenómeno: "El valor de una racha de viento puede ser incluso peor que un 'cap de fibló', pero no vende tanto".
DESTROZOS EN BINISSALEM
El viento también ha sacudido con virulencia en Binissalem. Aquí "sí tenemos constancia de una tuba que ha colgado del vórtice de una nube, pero no ha llegado a tocar tierra", apostilla Guerrero, que atribuye los desperfectos sufridos a las fuertes rachas asociadas al temporal. El punto más afectado ha sido el pabellón municipal Antoni Ladaria, cuyo interior ha quedado destrozado. Asimismo, se contabilizan daños desprendimientos y diferentes daños materiales en viviendas y aparcamientos particulares.







