Exigen que los padres puedan elegir la lengua principal de enseñanza en Baleares
Acusan al Govern de falta de voluntad política para acabar con la inmersión obligatoria en catalán
cronicabalear.es | Mallorca, 10 de Marzo de 2025 | 11:49h

El Parlamento valenciano aprobó en junio de 2024 la Ley de Libertad Educativa, que permite a los padres elegir la lengua principal de enseñanza para sus hijos. Según esta norma, entre el 50 y el 60% de las asignaturas en infantil y primeros cursos de primaria y entre el 47,5 y el 52,5 % en el resto de la educación obligatoria pueden impartirse en la lengua elegida por las familias. En su reciente aplicación, del 25 de febrero al 4 de marzo, las familias pudieron ejercer este derecho sin incidentes significativos.
En cambio, denuncian que el Govern balear no ha llevado a cabo ninguna reforma para permitir que los padres elijan la lengua principal de enseñanza. "En lugar de ello, ha diseñado un plan piloto en el que la elección recaerá en los consejos escolares, controlados en su mayoría por docentes y directivos afines al nacionalismo. Además, ni siquiera ha garantizado el cumplimiento de la normativa vigente en los procesos de matriculación, permitiendo que algunos centros no ofrezcan a los padres la opción de elegir la lengua principal para sus hijos en infantil".
CRÍTICAS A LA FALTA DE ACCIÓN DEL GOVERN
Desde Escuela de Todos, plataforma en la que se integran PLIS. Educación, por favor y Societat Civil Balear, acusan al Govern de falta de voluntad política para acabar con la inmersión obligatoria en catalán.
La portavoz de la entidad, Olga Ballester, ha señalado que la Conselleria de Educación de Baleares está dirigida por políticos que temen enfrentarse a los docentes nacionalistas. En su opinión, si un partido que se opuso a la inmersión en catalán no cambia la ley tras llegar al poder, es porque o está de acuerdo con ella y ha engañado a sus votantes o simplemente carece de valentía política.
Escuela de Todos exige al Govern la aprobación de una Ley de Libertad Educativa, similar a la valenciana, que permita a los padres elegir la lengua principal de enseñanza en un modelo 50% en castellano y 50% en catalán. Mientras se tramita esta legislación, piden modificar el decreto de mínimos para garantizar una educación bilingüe real y equitativa.
La entidad advierte que aún hay tiempo para actuar y evitar que Baleares siga siendo una de las pocas comunidades donde la inmersión lingüística en catalán es obligatoria y sin opción para las familias.







