España se prepara para lluvias de hasta 100 litros por metro cuadrado, nevadas y riesgo de inundaciones
Nuevas borrascas dejarán precipitaciones intensas, tormentas y desbordamientos de ríos en varias zonas del país
cronicabalear.es | Mallorca, 10 de Marzo de 2025 | 13:38h

A pesar del debilitamiento de la borrasca Jana, España continuará bajo la influencia de nuevos frentes atlánticos que traerán lluvias persistentes a gran parte del país. Las precipitaciones serán más intensas en el Sistema Central, Andalucía occidental y sur, donde podrían acumularse hasta 100 litros por metro cuadrado.
LLUVIAS GENERALIZADAS Y RÍOS DESBORDADOS
Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha advertido que esta será una "semana pasada por agua" en muchas zonas de España. Durante el fin de semana, las lluvias han sido especialmente intensas en Les Planes d'Hostoles (Girona), donde se registraron 180 litros por metro cuadrado, y en el puerto de Navacerrada (Madrid), con 140 litros por metro cuadrado.
Las continuas precipitaciones han provocado un aumento del caudal de los ríos, lo que ha llevado a la activación del nivel rojo por inundaciones en el río Adaja a su paso por Valdestillas y en el río Cega en Megeces, ambos en la provincia de Valladolid.
En Castilla-La Mancha, la situación también es preocupante. Debido a las fuertes lluvias en Toledo y Guadalajara, el Gobierno regional ha ordenado la evacuación del municipio de San Andrés del Congosto, donde residen unas 50 personas, con el objetivo de aliviar el embalse del Alcorlo.
LUNES: BORRASCA JANA SIGUE ACTIVA CON LLUVIAS EN GRAN PARTE DEL PAÍS
Aunque la borrasca Jana empieza a debilitarse, este lunes aún dejará lluvias generalizadas en la Península y Baleares. Las precipitaciones serán más intensas en el Sistema Central, especialmente en el norte de Cáceres y sur de Ávila, así como en el oeste y sur de Andalucía, donde podrán ser fuertes y persistentes.
A media mañana ya se habían registrado más de 31 litros por metro cuadrado en Grazalema (Cádiz), y algo más de 27 litros en Salobreña (Granada), Torremolinos, Marbella y Rincón de la Victoria (Málaga).
La cota de nieve subirá a lo largo del día desde los 1.200 metros hasta los 1.400 metros, mientras que las temperaturas serán más suaves, salvo en el extremo norte peninsular, donde el descenso será más notable.
MARTES: NUEVA BORRASCA ATLÁNTICA TRAE MÁS LLUVIAS Y GRANIZO
El martes, mientras Jana se aleja por el Mediterráneo, una nueva borrasca atlántica entrará en escena, dejando lluvias generalizadas en la Península y Baleares, aunque con menor probabilidad en Galicia y el sureste peninsular.
Las precipitaciones más intensas se registrarán en Andalucía, especialmente en su zona central y oriental, con mayor incidencia en las cordilleras Béticas, el Estrecho y Ceuta, donde podrán ir acompañadas de tormenta y granizo pequeño.
Las temperaturas ascenderán ligeramente, aunque en el interior peninsular el ambiente seguirá siendo fresco para la época, con máximas que no superarán los 12 grados en muchas zonas de la meseta debido al viento y la lluvia.
MIÉRCOLES: PRECIPITACIONES EN GRAN PARTE DEL PAÍS Y MÁS NIEVE
El miércoles persistirán las lluvias en amplias zonas del país, aunque serán menos probables en Cataluña, el área mediterránea y Baleares. Las regiones con mayor acumulación de precipitaciones serán Extremadura, Andalucía occidental y el Estrecho, incluyendo Ceuta y la provincia de Málaga.
También se esperan lluvias en Canarias, especialmente en las islas occidentales.
En cuanto a la nieve, la cota se situará entre 1.400 y 1.800 metros en la mitad norte, mientras que las temperaturas nocturnas bajarán y las diurnas experimentarán subidas en el norte y descensos en el sur.
JUEVES Y SEGUNDA MITAD DE LA SEMANA: MÁS BORRASCAS Y NIEVE EN COTAS BAJAS
A partir del jueves, los pronósticos de Aemet indican la llegada de nuevos frentes asociados a borrascas atlánticas, que dejarán lluvias en prácticamente toda España, con menos probabilidad en el área mediterránea y Baleares. Las lluvias serán más intensas en el Sistema Central, oeste y sur de Andalucía, Ceuta y Canarias.
Las temperaturas descenderán, y la cota de nieve podría bajar hasta los 800 o 1.000 metros en el noroeste peninsular, lo que aumentará el riesgo de nevadas en zonas de montaña y media montaña.
PRECAUCIÓN ANTE INUNDACIONES Y FENÓMENOS ADVERSOS
Ante esta situación meteorológica, las autoridades recomiendan extremar la precaución en zonas de inundaciones y posibles desbordamientos de ríos. También se aconseja evitar desplazamientos innecesarios en carreteras afectadas por la lluvia o la nieve y seguir las actualizaciones de Aemet sobre la evolución de la situación.







