Denuncian la falta de medicamentos en Mallorca y piden un plan de emergencia

La situación es especialmente crítica en los municipios de la Part Forana

cronicabalear.es | Mallorca, 10 de Marzo de 2025 | 11:44h

El grupo político VOX en el Consell de Mallorca presentará una moción en la próxima sesión plenaria del jueves para abordar la grave problemática de la escasez de medicamentos en la isla, con especial atención a la situación crítica en la Part Forana.

Toni Gili, portavoz de VOX en la institución mallorquina, ha calificado la situación como "alarmante", señalando que "afecta directamente a la salud de nuestros ciudadanos, generando inseguridad y poniendo en riesgo tratamientos esenciales". En los últimos meses, se ha registrado una preocupante falta de fármacos fundamentales, como antidiabéticos (incluido el Ozempic), antibióticos, inhaladores para enfermedades respiratorias, antihipertensivos y medicamentos oncológicos.

La situación es especialmente crítica en los municipios de la Part Forana, donde la accesibilidad a farmacias y centros sanitarios es limitada. Los residentes se enfrentan a dificultades adicionales para obtener sus tratamientos, viéndose obligados a desplazarse a Palma o a esperar largos periodos.

VOX considera que esta situación es "inaceptable" y denuncia la "falta de planificación y gestión eficiente" de las administraciones competentes. Exigen medidas urgentes para garantizar el abastecimiento de medicamentos en todas las farmacias, asegurando que los habitantes de la Part Forana no sean "ciudadanos de segunda categoría" en lo que respecta a su derecho a la salud.

La escasez de medicamentos genera una sobrecarga para los profesionales sanitarios, que se ven obligados a buscar alternativas menos eficaces o a reprogramar tratamientos con consecuencias potencialmente graves para los enfermos.

VOX atribuye la situación a la "descoordinación entre las administraciones estatal y autonómica" y a las "deficiencias del sistema autonómico", que califican de "derrochador e ineficiente". Exigen al Gobierno central medidas inmediatas para asegurar el suministro de fármacos en todo el territorio nacional, y al Govern balear que garantice que los municipios mallorquines de interior y menos poblados no queden relegados en el acceso a estos bienes esenciales.

Desde VOX proponemos al Pleno del Consell de Mallorca instar al Govern a que exija al Gobierno de España un plan de emergencia para garantizar el abastecimiento de medicamentos esenciales, con especial atención a los antidiabéticos y otros tratamientos crónicos.

Por último, Toni Gili, ha defendido la igualdad de todos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia, y considera que la salud no puede ser un privilegio exclusivo de los núcleos urbanos. "El Consell de Mallorca debe ser un actor clave en la garantía del derecho de todos los mallorquines a acceder a sus tratamientos médicos sin trabas ni demoras injustificadas". 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Un senyor damunt un ruc - Mallorca, 10 de Marzo de 2025 | 13:20h
    Vox preocupado por la salud de los ciudadanos?... Jajajaja, si aquesta pandilla de vagos només se preocupen de jeure i no fer res... Vaja xiste de notícia.
    Responder
    -2
  • HANKELONG - Mallorca, 10 de Marzo de 2025 | 12:02h
    España va como un tiro, el mejor momento de España de los ultimos 50 años DIXIT... EL SEÑOR PEDRO SANCHEZ CASTEJON, ......... yo creo que lo hacen para ahorrar como se gastarán el dinero en SOLDADITOS DE PLOMO, y como dicen ellos y lo creo yo LA GUERRA NUCLEAR ESTA MAS CERCA QUE NUNCA, yo ya no necesitaré las pastillas para la TENSION ALTA, al primer petardo me subirá al máximo TA 50-25 , será igual ....que la energía nuclear
    Responder
    0
Curiosidades
Mascotas

Buscan a dos perros perdidos en Palma

Hola, Pedimos ayuda para intentar dar difusión al caso de estos dos perros perdidos. Son una cachorrita de cinco meses (Maggie) y un bombonazo...