Decenas de vuelos cancelados en Palma por una huelga en los aeropuertos de Alemania
Se trata de una docena de salidas y 13 vuelos de llegada hacia o desde aeropuertos germanos
cronicabalear.es | Mallorca, 10 de Marzo de 2025 | 09:27h | Actualizada el 10/03/2025 | 19:21h

La huelga convocada en once de los principales aeropuertos alemanes ha generado importantes alteraciones en el tráfico aéreo este lunes. Hasta la tarde de hoy, se han cancelado 141 vuelos de los 382 programados entre España y Alemania, de los cuales 25 eran con destino o salida desde Palma, según ha informado Aena en su cuenta de X.
AEROPUERTOS AFECTADOS EN ALEMANIA
La huelga está afectando a los aeropuertos alemanes de Múnich, Stuttgart, Fráncfort, Colonia/Bonn, Düsseldorf, Dortmund, Hannover, Bremen, Hamburgo, Berlín-Brandeburgo y Leipzig-Hall. Además, los aeropuertos de Weeze, cerca de Düsseldorf, y Karlsruhe/Baden-Baden también se han visto involucrados, aunque solo los empleados de seguridad aérea han secundado la huelga en estos dos últimos.
CANCELACIONES EN AEROPUERTOS ESPAÑOLES
El aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat es el que ha registrado el mayor número de cancelaciones, con un total de 40 vuelos. Le siguen Palma, con 25 cancelaciones; Bilbao, con 13; Tenerife Sur, con 13; y Valencia, con 12.
Aena ha añadido que no se están produciendo acumulaciones de pasajeros en las terminales, ya que las aerolíneas han informado con antelación a los viajeros y estos no se están desplazando a los aeropuertos.
Alemania está prácticamente aislada por aire este lunes debido a la huelga de un solo día que afecta a 13 de los principales aeropuertos del país. La paralización ha provocado la cancelación de 3.400 vuelos, lo que afecta a casi medio millón de pasajeros.
RECLAMACIONES SINDICALES
La huelga ha sido convocada por el sindicato ver.di, que reclama mejoras salariales para los trabajadores del sector público y los servicios de asistencia en tierra. El sindicato exige un aumento salarial del 8%, lo que equivaldría a unos 350 euros adicionales al mes, así como tres días libres adicionales y primas por trabajar en horarios difíciles. Además, ver.di solicita un aumento de 200 euros mensuales para los trabajadores en formación y prácticas.
Para los empleados de la seguridad aérea, el sindicato ha exigido mejoras en la protección de la salud y la seguridad laboral, 30 días de vacaciones y días libres adicionales por trabajar en turnos.
PARO EN HAMBURGO Y ANTECEDENTES
El aeropuerto de Hamburgo lleva paralizado desde el domingo debido a que ver.di adelantó sin previo aviso el paro para los servicios de asistencia en tierra. La huelga sigue afectando gravemente a la operativa de vuelos en toda la región, creando un caos logístico y de transporte para los pasajeros.







