Los embalses de Baleares se mantienen a la mitad de su capacidad

La evolución de las reservas hídricas ha supuesto cambios en los escenarios de alerta

cronicabalear.es | Mallorca, 09 de Marzo de 2025 | 12:20h

Imagen de archivo del Gorg Blau.

Las reservas hídricas de Baleares se mantienen al 51% en febrero, mismo porcentaje que el mes anterior pero tres puntos por debajo de los niveles registrados en el mismo periodo del año pasado. Por islas, Mallorca se mantiene en el 52%, Menorca también en el 51%, mientras que Ibiza experimenta un descenso del 36% al 34%. La situación global de Baleares (51%) sigue estando por debajo de los niveles registrados hace un año, cuando era del 54%.

La evolución de las reservas ha supuesto cambios en los escenarios de alerta. El ascenso más significativo ha sido el de la UD es Pla, que ha pasado del escenario de alerta a prealerta. Por el contrario, la UD Tramuntana Sud ha registrado el descenso más notable, bajando a la situación de prealerta. Así, actualmente, el 8,1% del territorio (UD Tramuntana Nord) se encuentra en estado de normalidad, mientras que el 91,9% del territorio --las UD Menorca, Artà, Manacor-Felanitx, Migjorn, es Pla, Palma-Alcúdia, Tramuntana Sud, Ibiza y Formentera-- se mantiene en prealerta.

A nivel global, el índice de la Demarcación (0,457) se mantiene por debajo del valor del año pasado (0,464) y también inferior al de hace dos años (0,553), confirmando una tendencia de reservas por debajo de los niveles históricos.

LLUVIAS EN FEBRERO

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el mes de febrero se ha considerado normal en Baleares en cuanto a precipitaciones, con una media de 43,4 l/m2, cercana a los 48,9 l/m2 habituales para este período.

Por islas, Mallorca ha registrado 47,3 l/m2, un dato casi idéntico a la media histórica (47,7 l/m2). En Menorca, el mes ha sido seco, con 26,9 l/m2 respecto a los 48,1 l/m2 habituales. En las Pitiusas, Ibiza ha tenido un febrero ligeramente húmedo --37,7 l/m2 frente a los 35,5 l/m2 históricos--, mientras que Formentera ha registrado un mes seco --17,0 l/m2 frente a los 33,7 l/m2 históricos--. El porcentaje de precipitación interanual en las Balears se sitúa en el 96% --Mallorca 97%, Menorca 93% y Pitiusas 96%--.

En cuanto a temperaturas, el mes de febrero ha sido cálido en el archipiélago, con una temperatura media de 11,5 ºC y una anomalía de +0,9 ºC, lo que ha provocado un aumento de la evaporación y una reducción de la recarga de los acuíferos.

En este contexto, se recomienda mantener y reforzar las medidas de ahorro de agua para garantizar una gestión responsable del recurso. La combinación de precipitaciones irregulares y temperaturas por encima de la media histórica podría dificultar la recuperación de los acuíferos, especialmente de cara a los meses más cálidos del año.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Jose - Mallorca, 09 de Marzo de 2025 | 14:07h
    Teniendo desaladoras y estando rodeados de agua todo lo demás son bromas de mal gusto. A ver que se creen estos que hace marruecos? Y los países árabes?
    Responder
    -1
Curiosidades
Mascotas