Borrasca Jana: aviso rojo en siete tramos de cuatro ríos de Segovia y León

Los desbordamientos más preocupantes afectan especialmente a Segovia

EFE | Mallorca, 08 de Marzo de 2025 | 20:40h

Vista del Río Alberche, desbordado a su paso por la localidad abulense de Navaluenga por el temporal de la borrasca Jana este sábado

Las fuertes lluvias de las últimas horas en Castilla y León han provocado el desbordamiento de varios ríos, generando graves problemas en la provincia de Segovia, donde seis tramos de los ríos Eresma, Moros y Cega han alcanzado el nivel rojo de alerta, el más alto en la escala de riesgo hidrológico. A esta situación se suma el río Duerna en León, también en máximo nivel de aviso.

Además, otras ocho estaciones de medición de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) registran valores en nivel amarillo, en las provincias de Ávila, León y Segovia. La situación ha mejorado en Salamanca, donde los tramos afectados han reducido su nivel de riesgo.

 SEGOVIA, LA PROVINCIA MÁS AFECTADA

Los desbordamientos más preocupantes afectan especialmente a Segovia, donde el río Eresma ha alcanzado el nivel rojo en su paso por la capital segoviana, afectando a la histórica Casa de la Moneda. También se han registrado incidencias en el desembalse de la presa de El Pontón Alto y en la zona de Valsaín.

El río Moros, también en Segovia, mantiene nivel rojo en El Espinar y Los Ángeles de San Rafael, mientras que el río Cega ha alcanzado el mismo nivel de alerta en Pajares de Pedraza. Además, el río Cambrones, a su paso por La Granja, se encuentra en nivel amarillo.

LEÓN Y ÁVILA TAMBIÉN EN ALERTA

En la provincia de León, el río Duerna ha alcanzado nivel rojo en Velilla de la Valduerna, mientras que otros puntos en el Bernesga presentan nivel amarillo, con incidencias en León capital, Cascantes, Villamanín y Alija de la Ribera.

En Ávila, el río Adaja, a su paso por la capital abulense, se encuentra en nivel de aviso, aunque por el momento no ha alcanzado valores críticos.

AUMENTAN LOS PUNTOS EN ALERTA

La CHD ha advertido de que la situación es dinámica y en constante evolución, debido a la persistencia de las fuertes precipitaciones. En las últimas horas, el número de puntos en aviso hidrológico ha aumentado a catorce, tras la incorporación de siete nuevos puntos a los ya registrados.

La previsión indica que las crecidas continuarán propagándose aguas abajo, afectando a más localidades en las próximas horas. Por ello, la CHD recomienda extremar la precaución en todas las poblaciones situadas en los tramos altos y medios de los ríos afectados.

LA BORRASCA JANA AGRAVA LA SITUACIÓN

El avance de la borrasca Jana está generando un impacto notable en el oeste de la cuenca del Duero, afectando al sistema central, la cordillera cantábrica y el sistema ibérico. En algunas zonas ya se han registrado acumulaciones de hasta 100 litros por metro cuadrado, lo que podría intensificar las crecidas en las próximas horas.

Según la CHD, esta persistencia de las precipitaciones hará que los avisos hidrológicos se extiendan a lo largo de toda la cuenca en las próximas jornadas, con niveles de alerta naranja y rojo en diferentes puntos del territorio.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Curiosidades
Mascotas