Los hoteleros de Mallorca rechazan subir la ecotasa
Advierten de que esta medida detraerá el gasto de los turistas en comercios, restaurantes y ocio
cronicabalear.es | Mallorca, 07 de Marzo de 2025 | 16:47h

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha rechazado el aumento del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) anunciado por el Govern y ha advertido de que esta medida, contradictoria con el objetivo inicial de la ecotasa, detraerá el gasto de los turistas en comercios, restaurantes y ocio.
La FEHM ha considerado acertadas y necesarias las medidas contra la oferta turística ilegal anunciadas por el Govern este viernes, aunque ha pedido mayor ambición para no solo no dar nuevas licencias a pisos turísticos sino reducir las existentes para liberar vivienda de forma inmediata.
La entidad ha recordado que la proliferación de pisos turísticos en edificios plurifamiliares ha provocado un incremento de 92.000 plazas en los últimos ocho años y ha insistido en que no renovar estas licencias es una decisión clave para restituir el uso residencial y aliviar la carestía habitacional de las islas.
En cuanto a la lucha contra la oferta ilegal, la FEHM señala en un comunicado que las medidas planteadas por el Govern son adecuadas, pero ha subrayado la necesidad de que vayan acompañadas de recursos de inspección y control suficientes para garantizar su aplicación efectiva.
La patronal hotelera mallorquina ha defendido también la importancia de seguir mejorando la calidad de la oferta turística y ha instado a la administración pública a desempeñar un papel activo en la modernización de los espacios públicos para que la transformación beneficie tanto a los residentes como a los visitantes.
Respecto a la subida de la ecotasa, la FEHM ha reiterado su "oposición absoluta" porque aumentar la carga impositiva sobre el turismo afectará directamente al gasto de los visitantes en los sectores complementarios.







