La borrasca Jana amenaza a España con lluvias intensas, vientos huracanados y nevadas
El peor temporal del año amenaza con inundaciones, vendavales de hasta 140 km/h y acumulaciones de nieve de más de un metro en las montañas
Penélope O. Álvarez | Mallorca, 07 de Marzo de 2025 | 13:58h

Marzo ha empezado con una gran inestabilidad meteorológica. Las lluvias seguirán siendo intensas durante este fin de semana y, tras el paso de una DANA, ahora llega la borrasca Jana, la décima de gran impacto de la temporada.
Este temporal traerá lluvia, nieve y viento, pero no solo los próximos días, sino que todas las previsiones indican que el resto del mes de marzo será más lluvioso de lo habitual en toda España.
LA BORRASCA JANA COMPLICA EL TIEMPO ESTE FIN DE SEMANA
El núcleo principal de la borrasca Jana ya se ha formado y, en las próximas horas, se desplazará hasta situarse frente a las costas atlánticas de la península. Desde esa posición, comenzará a afectar al país desde la tarde-noche del viernes.
Durante este viernes, antes de la llegada de Jana, habrá inestabilidad en el interior peninsular con chubascos. Por la tarde, se formará una línea de tormentas en el centro de España que se desplazará hacia el noreste, dejando fuertes aguaceros a su paso.
Por la tarde-noche, un primer frente frío asociado a Jana avanzará desde el oeste y alcanzará el interior del país durante la madrugada del sábado. Se esperan lluvias especialmente intensas en el norte de Cáceres, sur de Ávila y oeste de Andalucía.
EL SÁBADO SERÁ EL DÍA MÁS LLUVIOSO
Durante la madrugada del sábado, un segundo frente frío, más activo que el primero, entrará por el oeste. Este estará asociado a una baja satélite que reforzará las precipitaciones, generando lluvias intensas en Andalucía, el Sistema Central y, por la tarde, en el noreste, con fuertes precipitaciones en el Pirineo.
Entre el viernes y el lunes, los acumulados totales podrían superar los 100 a 150 mm en el norte de Cáceres, sur de Ávila y la sierra de Gredos, así como en puntos del Pirineo oscense y gerundense. En el oeste de Andalucía se podrían alcanzar los 100 litros por metro cuadrado.
En el resto de la vertiente atlántica, la precipitación oscilará entre 30 y 40 mm, con mayor incidencia en las cuencas del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.
¿HABRÁ ZONAS QUE ESCAPEN DE LA LLUVIA?
Las precipitaciones serán escasas en la costa mediterránea, con menos de 10 litros por metro cuadrado en Murcia y gran parte de la Comunidad Valenciana. En el Cantábrico también lloverá poco, ya que la situación no es favorable para precipitaciones en esas regiones. En Canarias, aunque la lluvia será menor, también se verán afectadas por los sistemas frontales fríos que cruzarán la península.
LAS RACHAS DE VIENTO, EL OTRO GRAN PROTAGONISTA
Además de la lluvia, el viento será otro factor determinante este fin de semana. Desde el viernes por la tarde, las rachas de viento podrían superar los 100 km/h en zonas de montaña. El sábado será el día más ventoso, con rachas de entre 120 y 140 km/h en la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central y el Pirineo.
En Navarra, el Sistema Ibérico, el suroeste andaluz y los sistemas Béticos también se registrarán rachas de hasta 100 km/h.
En el interior peninsular, el viento alcanzará entre 70 y 90 km/h según la zona, con los picos más intensos durante el paso del segundo frente frío.
LA BORRASCA JANA TAMBIÉN TRAE NIEVE
Las cotas altas de los sistemas montañosos recibirán una importante cantidad de nieve. Se prevé hasta medio metro de nieve nueva en España durante los próximos días.
En el Sistema Central y Pirineos, por encima de 2000 metros, se podría alcanzar o superar el metro de nieve. En la Cordillera Cantábrica y Sierra Nevada, los acumulados podrían rondar el medio metro.
Por debajo de los 2000 metros, y hasta los 1400 metros, las acumulaciones oscilarán entre 20 y 40 centímetros. Incluso podría nevar puntualmente por debajo de los 1000 metros el domingo en algunas zonas del interior peninsular.
EL VIENTO Y EL FRÍO REFORZARÁN LA SENSACIÓN INVERNAL
La borrasca Jana llega con un fuerte gradiente isobárico que provocará un incremento del viento y, con ello, un notable descenso de las temperaturas.
El viento sur favorecerá valores superiores a los 20 grados en la costa cantábrica, pero en otras zonas, la sensación térmica será muy inferior a la registrada en los termómetros. En Madrid, por ejemplo, no se superarán los 10 grados el domingo, mientras que en Bilbao o Santander se podrían alcanzar los 20.







