Sin nutricionistas en Atención Primaria de Baleares: "Hay una situación de desatención"
A diferencia de otras comunidades, las Islas siguen sin contar con estos especialistas en los centros de salud
Marina J. Ramos | Mallorca, 07 de Marzo de 2025 | 06:31h

Para los ciudadanos de Baleares, a diferencia de los de otras comunidades como Cataluña o Galicia, es casi imposible acceder en la sanidad pública a un nutricionista. Pese al compromiso del Govern en 2023 al ganar las elecciones, las Islas siguen sin contar dos años después con estos especialistas en los PAC de Atención Primaria. Y ello, a pesar de que, por ejemplo, un 16% de la población del archipiélago sufre obesidad, y más de la mitad tiene sobrepeso, solo por mencionar alguna de las situaciones más extendidas que requieren consulta. En estos casos, la respuesta de la sanidad pública balear se limita a una cita con un enfermero en la que se establecen pautas genéricas. "Son profesionales, pero no especialistas en esta área", recalca el dietista-nutricionista mallorquín Miquel Àngel Ferrà Alemany. Solo los pacientes más graves y con diagnóstico se derivan a los nutricionistas de los centros hospitalarios, "y a veces ni siquiera eso", advierte Manuel Moñino, presidente del Colegio de Dietistas-NutrIcionistas de las Islas Baleares (CODNIB).
"HAY UNA SITUACIÓN DE DESATENCIÓN"
"Hay una situación de desatención", recalca Moñino. En el Hospital Son Espases -el principal de toda la comunidad- solo hay dos dietistas-nutricionistas, cuando, según calcula el CODNIB, "se necesitarían como mínimo 10". El Hospital de Manacor debería contar "con entre dos y tres", pero actualmente solo tienen a uno y en el de Inca se han quedado sin. En un nivel, en principio, más accesible, en los centros de salud, solo hay siete en todas las Islas, "y debería de haber como mínimo 25", apostilla Moñino, que añade: "En Atención Primaria necesitamos entre 20 y 25 dietistas-nutricionistas urgentemente. Es una necesidad del sistema para reducir la inequidad, que castiga especialmente a las personas de bajos ingresos que necesitan atención y no se pueden pagar un nutricionista por la privada".
DOS AÑOS DE CONVERSACIONES CON EL IBSALUT
"Seguimos igual. La reivindicación que llevamos haciendo desde hace años y el compromiso previo a elecciones y posterior del Govern era el de crear 7 unidades de soporte en dietética y nutrición: cuatro en Mallorca, una en Menorca y dos en Ibiza y Formentera", recuerda el presidente del Colegio profesional en Baleares. Sin embargo, "el compromiso sigue en el cajón de algún de la Conselleria", denuncia. "A dos años del término de la legislatura, no las tenemos todas con nosotros sobre si este compromiso se va a llevar a término", lamenta.
Preguntado por esta cuestión por 'Crónica Balear', desde el IbSalut aseguran que "se está trabajando en un convenio entre el Colegio de dietistas-nutricionistas y Atención Primaria" para que los nutricionistas "ayuden" a los enfermeros y otros sanitarios de los PAC en el "manejo del paciente", empezando "por casos de obesidad infantil y en el cribado nutricional del paciente anciano frágil". Sin embargo, no hay novedades en lo que se refiere a sacar plazas para contar con nutricionistas como tal en los centros de salud, porque, alegan desde el IbSalut, "no existe la categoría sanitaria, se tendría que crear por parte de la Administración".
"ESTÁN PONIENDO BARRERAS PARA QUE LAS PERSONAS PUEDAN SER ATENDIDAS"
"Funcionarios y mandos intermedios no tienen la sensibilidad suficiente o están ocupados por otras cuestiones corporativas y están poniendo barreras e impidiendo que las personas puedan ser atendidas", arrremete ante ello el presidente del Colegio de Dietisas-Nutrcionistas de Baleares. Rechaza que el escollo para la inclusión de estos especialistas en Atención Primaria se deba a una cuestión presupuestaria: "Por cada euro invertido en un dietista-nutricionista en Atención Primaria se retornan entre 6 y 105 euros. Los datos lo avalan. Estamos cansados de decirles [a los representantes políticos] que no es cuestión de dinero".
Como ejemplo de la desatención que se produce en la sanidad pública balear, desde el Colegio exponen el caso de Ibiza, que no cuenta con ningún dietista-nutricionista en el Hospital de Can Misses: "¿Qué hacen los ciudadanos de Ibiza y Formentera que necesiten ayuda?", se pregunta. "Llevamos casi 20 años reclamando esto desde el CODNIB. Es inaudito que aún estemos hablando de esta cuestión", denuncia Moñino.
LA CLAVE PARA FRENAR LA PANDEMIA DE LA OBESIDAD
La falta de profesionales no es cuestión baladí, teniendo en cuenta el amplio número de personas en Baleares susceptibles a recurrir a consulta: más de la mitad de los habitantes de la comunidad tiene sobrepeso y casi 1 de cada 5 (el 16%), obesidad. La situación acaba derivando en otros problemas de salud, como hipertensión, enfermedades cardiovasculares o incluso mentales. A la consulta de la psicóloga Laura Seseña llegan cada vez más pacientes con problemas psicológicos a raíz de ello: "Vemos que los casos que llegan a Salud Mental son casos que cuando llegan a ser identificados se han cronificado y son más graves. Podrían haberse atajado de forma mucho más eficaz si se hubiesen puesto en marcha los mecanismos de ayuda en estadios anteriores", recalca.
Ante el gran volumen de ciudadanos de las Islas que necesitan ayuda, los expertos recalcan la importancia de acudir a un dietista-nutricionista para tratarlo. "Suena cliché pero es así. Si lo intentas hacer solo es posible que recurras a información confusa o errónea acerca de la nutrición y los hábitos a conseguir. Es como comenzar a ir al gimnasio solo. No es imposible, pero hay más riesgo de lesión", apunta el dietista-nutricionista mallorquín Miquel Àngel Ferrà Alemany, que trabaja en Atención Primaria y Comunitaria de Cataluña, porque en su propia comunidad autónoma no existe plaza profesional a la que acceder.







