Ana Peleteiro revalida su corona europea en triple salto con una exhibición en Apeldoorn
El bronce fue para la finlandesa Senni Salminen
EFE | Mallorca, 07 de Marzo de 2025 | 21:40h

Ana Peleteiro reafirmó su condición de reina del triple salto en Europa tras conquistar este viernes la medalla de oro en los Europeos en pista cubierta de Apeldoorn (Países Bajos). Con este triunfo, la atleta gallega de 29 años suma un nuevo título continental a su palmarés, tras proclamarse campeona al aire libre el año pasado en Roma.
Esta victoria es la mejor confirmación de que Peleteiro tomó la decisión correcta cuando, tras los Juegos Olímpicos de París, decidió cambiar su rumbo. Dejó de entrenarse en Guadalajara bajo las órdenes del cubano Iván Pedroso para regresar a su Ribeira natal y trabajar bajo la dirección de su marido, el exsaltador francés Benjamin Compaoré.
UNA NUEVA TÉCNICA PARA MEJORAR MARCAS Y EVITAR LESIONES
Este cambio no solo supuso una mudanza, sino también una serie de modificaciones técnicas con las que Peleteiro, bronce en los Juegos de Tokio, busca mejorar sus marcas y ganar en salud.
"Estamos intentando saltar de forma más horizontal. Trabajamos mucho en ello para mejorar la salud y la longevidad", explicó Peleteiro antes del inicio de la cita continental.
Este enfoque quedó reflejado en la final, donde Peleteiro tomó la delantera con su segundo salto, alcanzando los 14,20 metros. Sin embargo, la atleta tenía todavía más en sus piernas. En su quinto intento, realizó un espectacular salto de 14,37 metros, la mejor marca europea de la temporada.
UN SALTO PERFECTO QUE LE ASEGURÓ EL ORO
La nueva técnica de Peleteiro, según sus propias palabras, ha cambiado su manera de competir: ha pasado de realizar un primer salto más espectacular y con gran altura a enfocarse en un brinco más horizontal, lo que le permite llegar con más velocidad al segundo salto.
Este cambio técnico quedó patente en la final, ya que, a pesar de haberse dejado más de doce centímetros en la tabla, logró una distancia insuperable para sus rivales. A diferencia de su primer intento, en el que hizo nulo por menos de un centímetro, Peleteiro logró ajustar su batida y ejecutar un intento impecable.
Ni siquiera el gran esfuerzo de la rumana Diana Ana Maria Ion, que en su último intento alcanzó los 14,31 metros (seis centímetros menos que la española), pudo arrebatarle la victoria.
El bronce fue para la finlandesa Senni Salminen, que con un mejor intento de 13,99 metros, quedó a 38 centímetros de Peleteiro, quien vuelve a demostrar que es la indiscutible reina del triple salto europeo, tanto al aire libre como en pista cubierta.







