Trabajadores de SFM denuncian irregularidades en ascensos y favoritismos en la gestión del personal
Denuncian que se han solicitado informes ad hoc a distintos departamentos, con el único propósito de beneficiar a un trabajador en particular
cronicabalear.es | Mallorca, 06 de Marzo de 2025 | 13:51h

El comité de empresa de los Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) ha denunciado "graves" irregularidades en la gestión del personal, al vulnerar "de manera flagrante" el convenio colectivo así como los acuerdos suscritos en materia de ascensos a superior categoría.
Los trabajadores han lamentado que la jefatura de Recursos Humanos, encabezada por Teo Gijón, y la gerencia, a cargo de José Ramón Orta, han decidido imponer el ascenso de forma unilateral y arbitraria, sin respetar los criterios objetivos establecidos en los acuerdos vigentes.
Para justificar esta decisión, el comité de empresa denuncia que se han solicitado informes ad hoc a distintos departamentos, con el único propósito de beneficiar a un trabajador en particular.
Esta manipulación de los procesos internos, mantiene el comité, es "inaceptable" en una empresa pública y supone un grave atentado contra los principios que deben regir en el empleo público.
Para esta representación de los trabajadores, resulta "alarmante" que SFM repita patrones de gestión irregular ya denunciados en el pasado en otras empresas públicas, como ya ocurrió en Emaya en 2009.
REINCIDENCIA
El comité de empresa ha recordado que en SFM ya se cometieron irregularidades de este tipo durante los gobierno del PP en la Islas, en especial bajo la dirección de Orta en su etapa anterior al frente de esta entidad pública, al otorgar sobresueldos a personal afín de la empresa.
En esta ocasión, apuntan desde el comité, el beneficiado es la misma persona que en su momento se benefició de presuntos pagos irregulares durante el mandato del 'popular' Jaume Matas.
"Nuestro compromiso es con la transparencia y el respeto a los derechos de todos los trabajadores", han insistido desde este órgano, que han exigido que se respeten los procesos conforme a los acuerdos suscritos y la normativa vigente en SFM.







