Rajoy se reivindica como quien evitó un golpe de Estado en Cataluña y niega una operación contra el independentismo
EFE | Mallorca, 06 de Marzo de 2025 | 08:37h

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha comparecido este miércoles en el Congreso, donde ha defendido su papel en la crisis catalana de 2017 y ha negado la existencia de una operación para perjudicar al independentismo. Según él, la única operación real fue la que intentó "liquidar" España.
Durante tres horas y media, Rajoy, quien gobernó entre 2011 y 2018, ha intervenido en la comisión parlamentaria que investiga una supuesta trama parapolicial organizada bajo su mandato para atacar a líderes catalanes mediante informes policiales falsos y publicaciones en medios de comunicación.
"Encantado" de acudir a la comisión e incluso a otras que echa de menos, Rajoy ha criticado que este tipo de investigaciones parlamentarias "no son ilegales", pero sí una "vulneración de las reglas democráticas no escritas", ya que, en su opinión, el Parlamento debe controlar al Gobierno de turno, no a gobiernos anteriores.
Además, ha calificado la comisión como la de "los siete votos", en referencia a los diputados de Junts, cuyo apoyo es clave para el Ejecutivo de Pedro Sánchez. No obstante, ha insistido en que los parlamentarios se equivocan al citarle: "Yo no pinto nada aquí", ha afirmado en una sala Prim abarrotada, con más presencia de diputados que en sus nueve sesiones anteriores, especialmente de la bancada del PP, donde se encontraba su portavoz, Miguel Tellado.
RESPONDE A TODAS LAS PREGUNTAS Y USA SU IRONÍA HABITUAL
Rajoy no ha evitado ninguna pregunta, ha tomado notas, ha llevado documentos y hasta uno de sus libros. Durante su intervención, ha demostrado memoria y ha recurrido a su habitual ironía y retranca en un ambiente que ha calificado de "run run y raca raca", expresión usada por el diputado del PSOE Manuel Arribas.
NIEGA QUE ORDENARA ESPIAR A PODEMOS
En su intervención inicial, ha dejado claro que desconocía cualquier operación contra los independentistas o una trama policial para perseguirlos. Lo único que conocía eran las actuaciones judiciales contra determinados dirigentes catalanes que, según él, "vulneraron la ley y la Constitución".
El resto, ha ironizado, se basa en "comidas, cenas y meriendas" de las que no tiene constancia o en grabaciones del excomisario José Villarejo, con el que, a su juicio, "los socialistas están obsesionados".
La diputada de Podemos, Ione Belarra, ha centrado su intervención en el supuesto espionaje a su partido, algo que Rajoy ha negado tajantemente. "Soy una persona de derechas y de provincias, pero ante todo soy demócrata. Y como soy demócrata, nunca espiaría a miembros de las Cortes Generales. No tendría, ni tengo, ni tendré ningún interés en investigarlos porque no me parecen tan importantes para mi vida", le ha respondido.
"ORGULLOSO" DE HABER PARADO UN GOLPE DE ESTADO
Gran parte de su declaración ha estado centrada en la crisis del procés. Se ha mostrado "absolutamente orgulloso" de haber "parado" el golpe de Estado de los independentistas en 2017, asegurando que fue una acción que "valió la pena".
Rajoy ha destacado que su decisión de activar el artículo 155 de la Constitución, de manera consensuada con el PSOE, fue respaldada por el Tribunal Constitucional y recientemente por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
"La pena es que hayamos tenido que llegar a la situación actual", ha lamentado, en referencia a que los acuerdos entre los dos grandes partidos nacionales "traen el bien común", a diferencia de los pactos con otras formaciones, que generan situaciones como la actual.
NIEGA PRESIÓN EN ANDORRA PARA OBTENER CUENTAS DE DIRIGENTES CATALANES
Respecto al caso Andorra, Rajoy ha insistido en que los diputados le preguntaran directamente sobre el asunto. Se ha desvinculado completamente de cualquier presión a la Banca Privada Andorrana para obtener cuentas de líderes independentistas sin orden judicial.
Según el expresidente, el propio presidente de Andorra negó esas supuestas presiones y la Audiencia de Madrid archivó la comisión rogatoria al considerar que la querella presentada por una supuesta asociación de derechos humanos ligada al independentismo no describía los hechos de manera concreta.







