La borrasca "Jana" desata el caos: lluvias torrenciales, vientos huracanados y riesgo de inundaciones
El temporal golpeará con fuerza la Península este fin de semana, dejando rachas de más de 100 km/h, frío intenso y nieve en cotas bajas
Penélope O. Álvarez | Mallorca, 06 de Marzo de 2025 | 12:54h

Las precipitaciones continuarán en numerosas provincias en los próximos días debido a la llegada de una nueva borrasca por el Atlántico, que se dirige hacia las costas de Galicia y Portugal. Su intensidad se debe a la presencia de aire frío en altura que sigue afectando al Atlántico oriental.
Esta profunda borrasca, que viene acompañada de un río atmosférico, podría recibir el nombre de "Jana", convirtiéndose en la décima borrasca de gran impacto de la temporada 2024/2025. Además de las lluvias, el viento también cobrará protagonismo, junto con la entrada de una masa de aire más fría, lo que hará que este fin de semana se sienta más invernal a pesar de estar ya en marzo.
BORRASCA CON RÍO ATMOSFÉRICO Y PRECIPITACIONES INTENSAS
El meteorólogo Mario Picazo ha alertado que, a diferencia de las lluvias recientes, alimentadas por un flujo constante de viento húmedo de levante, este fin de semana la inestabilidad llegará con los frentes asociados a la borrasca atlántica, que avanzarán de suroeste a nordeste. Las precipitaciones más intensas se esperan en el cuadrante suroeste peninsular, aunque este jueves aún se registrarán lluvias en zonas del Mediterráneo, desde Cataluña hasta el sur de Andalucía y Ceuta.
Con el viento del sur predominante, las precipitaciones serán menos frecuentes en el extremo norte peninsular, especialmente entre el norte de Galicia y las comunidades del Cantábrico. En Murcia y Canarias la situación será más estable, aunque el sábado el extremo sur del frente podría dejar lluvias en las islas.
Dado que en muchas regiones lleva varios días lloviendo sin tregua, se mantiene el riesgo de inundaciones en el sur, el Mediterráneo y el interior peninsular. Por ahora, la cota de nieve se mantiene alta, por encima de los 1800 metros. Sin embargo, con la llegada de una masa de aire más frío, descenderá durante el fin de semana hasta situarse entre los 900 y 1300 metros.
EL VIENTO GANARÁ PROTAGONISMO EN MUCHAS ZONAS
La borrasca Jana llega con un marcado gradiente isobárico, lo que favorecerá un aumento de la intensidad del viento y generará olas más grandes, afectando principalmente a las zonas costeras del noroeste. Durante los próximos días, el viento se hará notar en el oeste peninsular, con rachas que podrían superar los 100 km/h desde Galicia hasta el golfo de Cádiz. También se registrarán rachas fuertes en el paso del frente que cruzará la Península de oeste a este durante el fin de semana.
Las zonas de alta montaña estarán especialmente expuestas a este temporal de viento, al igual que los litorales del noroeste y suroeste. Aunque en el Mediterráneo el viento será algo menos intenso, el domingo se prevé que aumente en las costas del sudeste peninsular.
TEMPERATURAS EN DESCENSO DURANTE EL FIN DE SEMANA
El frente que comenzará su avance el viernes abrirá paso a una masa de aire más frío, lo que provocará un descenso progresivo de las temperaturas de oeste a este entre el viernes y el domingo. Sin embargo, en el Cantábrico, el viento del sur permitirá que las temperaturas se mantengan relativamente altas, con valores que podrían superar los 20 grados en algunas zonas.
El aire frío, sumado al fuerte viento, hará que la sensación térmica sea considerablemente más baja de lo que indiquen los termómetros. En Madrid, por ejemplo, el domingo no se superarán los 10 grados, mientras que en ciudades del Cantábrico oriental como Bilbao o Santander se alcanzarán los 20 grados. Por su parte, en Canarias y algunas zonas del Mediterráneo, como Murcia, Alicante, Castellón o Valencia, los termómetros también rondarán los 20 grados.







