Las fuertes lluvias seguirán en Mediterráneo hasta finales de semana
La AEMET ha explicado que los mayores acumulados durante este martes se esperan en el norte de Alicante y sur de Valencia
EP | Mallorca, 04 de Marzo de 2025 | 14:40h

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé chubascos fuertes o muy fuertes y persistentes en el área mediterránea peninsular, Andalucía occidental y Canarias hasta el viernes y que previsiblemente se extenderán al fin de semana, aunque todavía con incertidumbre en cuanto a la intensidad.
AEMET ha explicado que los mayores acumulados durante este martes se esperan en el norte de Alicante y sur de Valencia. Las precipitaciones también podrán ser localmente fuertes o muy fuertes y persistentes al final de la tarde en el norte de la Comunidad Valenciana, con acumulados que superarían los 100 litros por metro cuadrado (l/m2) en doce horas. A su vez, se prevén también chubascos fuertes en las zonas aledañas, principalmente el sudeste de Teruel y sur de Tarragona, así como en Andalucía occidental, donde estarían localmente acompañados de tormentas.
De cara a este miércoles, el organismo estatal espera un nuevo aumento de la inestabilidad en torno al extremo sureste peninsular. Por zonas, los chubascos fuertes o muy fuertes afectarán al este de Albacete y las provincias de Almería y Murcia y, de forma paralela, se mantendrá la inestabilidad en Málaga, Andalucía occidental y, sobre todo, en la Comunidad Valenciana y sur de Tarragona. En esta jornada, los mayores acumulados en las provincias de Valencia y Castellón, donde se espera que se superen los 100 l/m2 en doce horas y los 150 l/m2 en 24 horas. El pronóstico también recoge acumulados importantes en el Sistema Central, aunque con menores intensidades.
Para la AEMET, es probable que estas precipitaciones fuertes y persistentes también alcancen el norte del Sistema Ibérico y el extremo nordeste peninsular el jueves, cuando los acumulados en el sur de Tarragona superarán los 100 l/m2 en doce horas, como sucederá en Castellón y Valencia. Con ello, el organismo estatal puntualiza que en estas dos provincias se podrían superar los 400 l/m2 desde el lunes, cuando comenzó este aviso especial.
El pronóstico recoge que la inestabilidad continuará a partir del viernes con la llegada de una borrasca atlántica. De acuerdo con la información actual y dentro de un contexto de incertidumbre creciente, AEMET apunta a que las zonas más afectadas pasarían a ser el nordeste peninsular, Sistema Central, suroeste peninsular, área del Estrecho y Galicia, donde las precipitaciones volverían a ser localmente fuertes y persistentes.
Mientras, Canarias también se está viendo afectada por precipitaciones intensas, con chubascos que este martes podrán ser localmente fuertes y caer en forma de nieve a partir de 2000 metros (m) en Tenerife. A partir del final de la jornada, tenderían a perder intensidad.
LAS LLUVIAS MÁS FUERTES LLEGARÁN EN LAS PRÓXIMAS HORAS
Por su lado, Eltiempo.es ha destacado que la temperatura superficial del mar en las costas mediterráneas está en unos 14-16ºC, lo que supone que está entre 1-1,5ºC por encima de lo normal. Según ha detallado, esto supone un factor más para alimentar la humedad de las tormentas que se formen.
El portal meteorológico ha avisado de que las lluvias más fuertes de este episodio llegarán en las próximas horas, cuando la DANA deje chubascos en amplias zonas del país. Según ha especificado, las zonas más afectadas serán regiones del Mediterráneo y, en especial, la Comunidad Valenciana, aunque las lluvias también pueden caer con intensidad en el Estrecho, la Costa del Sol Murcia, Tarragona y el oeste de Almería.
En este marco, la última previsión apunta a que las precipitaciones pueden dejar hasta el jueves acumulados de más de 150-200 l/m2 en puntos de Tarragona, Castellón y Valencia. Estas lluvias, sumadas a las que ya han caído, pueden causar el desbordamiento de ríos, crecidas y nuevas inundaciones, por lo que Eltiempo.es recomienda tener mucha precaución y seguir las advertencias de las autoridades.