China responde a los aranceles de EE.UU. con gravámenes del 10 % y 15 % a productos agropecuarios
El gigante asiático es el principal mercado para estos productos agrícolas estadounidenses
EFE | Mallorca, 04 de Marzo de 2025 | 07:57h

China impondrá aranceles del 10 % y 15 % a productos agropecuarios procedentes de Estados Unidos, en respuesta a la decisión de Washington de aplicar gravámenes del 20 % a productos chinos, los cuales entraron en vigor este martes.
NUEVAS MEDIDAS COMERCIALES DE CHINA
Según anunció hoy el Ministerio de Finanzas chino en un comunicado, el país gravará con un 15 % las importaciones de pollo, trigo y maíz, y con un 10 % a la soja, carne de cerdo, carne de vacuno, productos acuáticos, frutas y lácteos, entre otros bienes de origen estadounidense.
Los aranceles entrarán en vigor el 10 de marzo y, de acuerdo con el comunicado, se imponen en respuesta a las medidas unilaterales de EE.UU., las cuales, según Pekín, dañan el sistema de comercio multilateral, aumentan la carga sobre las empresas y consumidores estadounidenses y socavan la cooperación económica entre ambas naciones.
El gigante asiático es el principal mercado para estos productos agrícolas estadounidenses, aunque en los últimos dos años las exportaciones han caído hasta un 20 % debido a las crecientes tensiones comerciales.
PRODUCTOS AFECTADOS POR LOS GRAVÁMENES
Entre los bienes gravados con un 15 % se incluye también el algodón, mientras que en la lista de productos con un 10 % de aranceles figuran las verduras y el sorgo.
Además, el Ministerio de Comercio chino anunció en otro comunicado que ha añadido un grupo de empresas estadounidenses a su lista de control de exportaciones y otro grupo a su lista de entidades poco confiables. Asimismo, adelantó que llevará el caso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para denunciar la decisión de Washington.
LA RESPUESTA DE PEKÍN A LAS DECISIONES DE TRUMP
China había advertido en los últimos días que tomaría represalias para defender sus derechos e intereses tras la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de duplicar al 20 % los aranceles adicionales que afectan a los productos del país asiático desde que regresó a la Casa Blanca.
El republicano argumenta que Pekín no está tomando medidas suficientes para evitar la entrada de fentanilo en territorio estadounidense, una droga responsable de miles de muertes por sobredosis en el país.
Sin embargo, según las autoridades chinas, el fentanilo es solo un pretexto, ya que su política antidrogas es "una de las más estrictas y rigurosamente aplicadas del mundo". Aseguran que ambos países han colaborado en esta materia con "resultados destacados".
ACUSACIONES DE UNILATERALISMO
Un portavoz del Ministerio de Comercio de China calificó la actuación de Washington como "un acto de unilateralismo y acoso", que ignora los hechos, las reglas del comercio internacional y las voces de las partes involucradas.
China ya respondió previamente a la primera ronda de aranceles del 10 % estableciendo gravaménes de entre el 10 % y el 15 % a ciertos productos estadounidenses. Además, reforzó los controles sobre las exportaciones de minerales clave y abrió una investigación contra Google, el gigante tecnológico estadounidense.
ANTECEDENTES DE LA GUERRA COMERCIAL
Durante su primera presidencia (2017-2021), Trump mantuvo una relación tensa con China, imponiendo múltiples rondas de aranceles por un valor total de 370.000 millones de dólares anuales. En respuesta, el país asiático adoptó contramedidas gravando las exportaciones estadounidenses y endureciendo su postura en el comercio bilateral.







