Trump pide prestar mayor atención a crímenes de inmigrantes "para no acabar como Europa"
La gestión de la migración en Europa ha sido fallida
EFE | Mallorca, 03 de Marzo de 2025 | 08:04h

El presidente de EE.UU., Donald Trump, sugirió en su red Truth Social que su país debería centrarse menos en Rusia y en su presidente, Vladímir Putin, y enfocarse más en lo que considera una grave crisis migratoria. En su mensaje, afirmó que Estados Unidos debería preocuparse más por "las bandas de violadores inmigrantes, barones del narco y gente de sanatorios psiquiátricos que entran" en su territorio.
"¡Para no acabar como Europa!", añadió en su publicación de esta tarde.
Si bien su comentario no parece responder a un hecho específico del día de hoy, su alusión a Putin se produce en un contexto en el que Trump ha mostrado un acercamiento notable al presidente ruso y ha dado un giro de 180 grados a la postura de su país respecto a Ucrania. Este cambio quedó en evidencia durante la tumultuosa audiencia que Trump sostuvo el viernes con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en Washington.
TENSIÓN CON EUROPA POR EL APOYO A UCRANIA
La mención de Trump a Europa también está relacionada con el conflicto en Ucrania, ya que, tras su reunión con Zelenski, la mayoría de los países europeos reafirmaron su firme apoyo a Kiev y rechazaron cualquier posibilidad de una capitulación ante Rusia, lo que significaría la pérdida de territorios actualmente ocupados por las tropas rusas.
Sin embargo, las diferencias de Trump con Europa no se limitan únicamente a Ucrania. Existen otros puntos de fricción que han generado tensiones con los líderes europeos en diversas áreas.
DISPUTAS COMERCIALES, TERRITORIALES Y MILITARES
En el ámbito comercial, Trump ha amenazado con imponer aranceles a todos los productos europeos, una medida que podría intensificar la disputa económica entre EE.UU. y la Unión Europea.
En el aspecto territorial, ha revivido su polémica reclamación sobre Groenlandia, territorio bajo soberanía danesa, generando malestar en el gobierno de Dinamarca y en los organismos internacionales.
En materia militar, ha cuestionado la eficacia y la conveniencia del papel de Estados Unidos como garante de la seguridad europea, poniendo en duda la continuidad de los compromisos en el marco de la OTAN.
APOYO A LA ULTRADERECHA Y CRÍTICAS A EUROPA
Además, figuras clave del entorno de Trump, como el vicepresidente J.D. Vance y el multimillonario Elon Musk, han expresado su dura crítica a la política migratoria europea. Ambos han señalado que la gestión de la migración en Europa ha sido fallida, mientras que han manifestado su apoyo a partidos ultraderechistas, a los que consideran más efectivos en el manejo de esta cuestión.
La postura de Trump y su círculo cercano sigue generando controversia, marcando una creciente ruptura diplomática con Europa y reforzando su discurso de priorizar la política interna estadounidense sobre cualquier conflicto internacional.







